lunes, 20 de marzo de 2023

Led Zeppelin-Led Zeppelin I (1969)

El primer álbum de Led Zeppelin fue su trabajo menos variado musicalmente con respecto a todos sus siguientes lanzamientos, sin embargo eso no supone que este no sea uno de los debut mas antológicos de la historia de la música rock.
Hasta la llegada de este disco, nadie había sonado como Led Zeppelin lo logran aquí, basado en unos simples riffs de guitarras, solos imborrables, unas voces frenéticas y gritonas y un ritmo de batería y bajo enérgico y explosivo.
Sin embargo, también levantaría cierta polémica al usar Jimmy Page, algunas partes de varias composiciones ajenas para armar pasajes de temas como el concepto básico utilizado en ”Danzed and Confused”, que tomaría prestado de Jake Holmes.
Las raíces blues son el denominador común de prácticamente todo el álbum, como la bluesy psicodélica “Danzed and Confused”, además de “You Shook Me” y “I Can´t Quit You Baby”, la folky blues “Babe i´m Gonna Leave You”, o las blues rock “How Many More Times” y “Good Times Bad Times”, mientras la cara poderosa de la banda esta presente en la hard rock “Communication Breakdown”, al mismo tiempo aparecen momentos mas idílicos como la reposada e hipnótica “Your Time Is Gonna Come”, o la folk instrumental “Black Mountain Side”. Considerado uno de los mejores 50 álbumes de la música rock, entre otras cuestiones por introducir nuevos conceptos, es al mismo tiempo uno de los discos mas vendidos de la historia, con unas ventas que superan con creces los 20 millones de copias a nivel mundial.