miércoles, 29 de marzo de 2023

Ambrosia-Ambrosia (1975)

Ambrosia son sin duda una de las bandas mas exquisitas y refinadas que hayan existido jamás, sus fabulosas armonías vocales, sus melodías pegadizas, a la vez que complejas y arregladas y sus composiciones impactantes los colocaron en la cúspide de los sonidos del pop sinfónico de los setenta.
Ya en un anterior post se relata una pequeña biografía de esta sobria y exquisita banda, por lo que aquí solo vamos a centrarnos en su primer y antológico álbum debut.
Publicado en 1975 bajo el sello Warner Bros. y bajo la supervisión en las labores de producción de Alan Parsons, en esta primera entrega Ambrosía muestra un híbrido entre las complejidades instrumentales de bandas como Yes y las armonías vocales y melódicas de The Eagles.
Con un soberbio trabajo de guitarras y teclados, Ambrosia muestra en este debut una gran creatividad que navega entre el sincronismo mas arraigado y el pop mas adictivo.
La psicodélica y a la postre su tema mas emblemático "Nice, Nice, Very Nice", es la que inicia este álbum de manera extraordinaria, mientras la melódica "Time Waits For No One", pone el color folk con esos sonidos de las balalaikas y el sabor inconfundible de la década de los sesenta, la funk pop "Holdin´On To Yesterday" y la country acid rock "World Leave Me Alone", son el contrapunto a la bucólica "Make Us All Aware". De entre el resto de cortes destacan, la mas cercana a los sonidos blues "Mama Frog", con un ritmo bluesy y funk sobre unas estructuras jazzisticas y la deudora de los sonidos sureños "Drink Of Water", un himno pacifista y que se convierte en el mejor epilogo para cerrar este álbum.
Este seria el lanzamiento de Ambrosia mas creativo y progresivo, que poco a poco se iría derivando hacia sonidos mas comerciales e intensos pero de innegable calidad hasta 1982, año en el que lanzaron el quinto y ultimo álbum.