domingo, 5 de marzo de 2023

Gravy Train-(A Ballad Of) A Peaceful Man (1971)

En 1971 Gravy Train lanzaba su segundo larga duración, ”(A Ballad Of) A Peaceful Man”, el cual fue grabado con los mismos componentes del debut “Gavy Train”.
Esa formación estaba compuesta por el guitarrista y cantante Norman Barrett, el teclista J.D. Hughes, el batería Barry Davenport y el bajista Lester Williams.
Publicado bajo el sello progresivo Vertigo y grabado en los famosos Olympic Sound Studios de Londres, fue producido por Jonathan Peel.
En este segundo álbum, Gravy Train lograría completar uno de los grandes trabajos del rock progresivo de principios de la década, que pese a la inicial y alejada de su proposición sinfónica como es la comercial “Alone In Gerogia”, pronto la banda se reactiva y lo constatan con la siguiente y homónima pieza, con unas sobresalientes melodías bajo la voz inconmensurable de Norman Barrett, con sonidos de flautas, mucho dinamismo entre momentos pausados y otros mas acelerados y unas grandes orquestaciones.
La acústica “Jules Delight”, muestra su faceta folk, mientras “Messenger” electrifican ese folk en una de los momentos cumbres del disco con una instrumentación sublime de flautas, mellotrones, guitarras y unas preciosas melodías vocales.
En la parte final del álbum aparecen las rock “Anybody Hear Me” y “Won´t Talk About It” que se convierten en los momentos mas enérgicos, acabando con la jazz rock “Old Tin Box” y la suave y exótica “Home Again”, con la cual perfeccionan un magnifico disco del genero progresivo de principios de los 70.