miércoles, 8 de marzo de 2023

Manfred Mann Chapter Three-Manfred Mann Chapter Three (1969)

Manfred Mann Chapter Three, fue la continuación de la banda de pop Chapter Two, que encabezaron las listas de éxitos durante gran parte de la década de lo 60.
Este tercera dinastía estaba mas enfocada a los sonidos jazzisticos y progresivos, la cual solo lanzaron dos álbumes, este “Manfred Mann Chapter Three” (1969) y el siguiente “Volumen Two” (1970).
Fundada en 1969, su formación además del núcleo principal y líderes de la banda eran Manfred Mann y Mike Hugg (ambos teclados, voces y arreglos de cuerda), y el resto estaba compuesto por el baterista Craig Collinge, el bajista y arpa eléctrica Steve York y el saxo y flauta Bernie Living.
Igualmente en sus dos álbumes participarían diferentes músicos colaboradores como el guitarrista Brian Hugg, o una amplia sección de vientos.
Esta segunda encarnación es un claro ejemplo de como la banda fue progresando estilísticamente de los sonidos pop de principios de los 60 con éxitos como “Do Wah Diddy” o “Sha La la”, hacia un estilo progresivo y espacial con la versión posterior y definitiva denominada Manfred Mann´s Earth Band.
Por lo tanto podríamos definir estos dos álbumes como transitorios, pero con un fascinante sonido de jazz rock progresivo, con grandes metales y órganos fuzz distorsionados, que le otorgan una gran profundidad musical.
El estilo de su primer álbum esta basado fundamentalmente en temas de formato verso y coro antes de explotar en excursiones instrumentales, lo que las hace mas inteligentes que llamativas.
El tono blues de la inicial “Travelling Lady”, ya nos deja de entrada entrever el sendero por el cual discurrirá el resto del álbum, en donde sobresalen la psicodélica “You´re A Better Man Than I”, la instrumental jazzistica y progresiva “Konekuff”, la siniestra free jazz “Devil Woman”, o la blues jazz “Time”, con esos segmentos vocales y una instrumentación de vientos y metales magníficos. El resto mantiene el tono psicodélico, aunque con menos complejidad instrumental, como “One Way Glass” o “Ain´t It Sad”, que le otorgan bastante variedad y equilibrio.
Un año después saldría el segundo y ultimo álbum, en donde seguían en una línea musical continuista, antes de reconvertirse en los mencionados Manfred Mann´s Earth Band.