jueves, 2 de marzo de 2023

Jefferson Starship-Spitfire (1976)

“Spitfire” fue el tercer álbum de Jefferson Starship y décimo de la saga Jefferson, sin contar con los trabajos de Hot Tuna, la otra banda paralela de la dinastía compuesta por Jack Cassidy y Jorma Kaukonen. En esta tercera entrega su guitarrista Craig Chaquico cobra un gran protagonismo al componer cuatro de las nueve canciones que componen el álbum, además de ser una de las piezas destacadas con su inconfundible guitarra en el resultado final de la obra.
Sin embargo el estilo del grupo cada vez se va derivando hacia los sonidos mas pegadizos y comerciales, sin dejar de lado la complejidad característica de los temas que Paul Katner solía imprimir al estilo de Starship. Aún así, aquí encontramos piezas muy destacadas como la psicodélica “Cruisin´”, la oscura con aires gospel “Hot Water” con la voz sensible de Grace Slick, la compleja “St. Charles”, la progresiva “Song To The Sun / Ozymandies / Don´t Let It Rain”, o las melódicas “With Your Love” y “Switchblade”.
Para acabar con la country rock “Big City” y la vigorosa “Love Lovely Love”, consiguiendo con todas ellas un álbum ecléctico pero al mismo tiempo homogéneo y muy cohesionado.
“Spitfire” no lograría las ventas ni el mismo éxito que el anterior “Red Octopus”, pero si alcanzaría un disco de platino y un tercer puesto en las listas del Billboard norteamericano.