martes, 14 de marzo de 2023

Thin Lizzy-Live And Dangerous (1978)

“Live And Dangerous” es otro de esos míticos dobles en directo de la década de los 70. Grabado en la mejor época de la banda irlandesa Thin Lizzy, justo en las giras de presentación de su séptimo y octavo álbum, “Johnny The Fox” (1976) y “Bad Reputation” (1977).
Por entones la banda liderada por el bajista y cantante Phil Lynott contaba en sus filas con el batería Brian Downey y los guitarristas Robbie Robertson y Scott Gorham, es decir la misma que había entrado en los estudios para los dos anteriores discos.
El repertorio de este doble fue extraído de diferentes conciertos ofrecidos durante finales de 1976 y los meses finales de 1977 durante las giras británicas y en Canadá y fue producido, no sin cierta polémica, (fue acusado de estar demasiado retocado en los estudios), por el productor Tony Visconti.
El repertorio que completa este doble Lp esta repleto de clásicos del grupo cargados de enérgico y explosivo hard rock, en donde las guitarras al unísono de Roberston y Gorham suenan poderosas y afiladas, mientras la sección rítmica contundente y precisa de Lynott y Downey, muestran el por que esta banda fue una de las mas grandes del genero. Cortes como “Emerald”, “Cowboy”, “Jailbreak”, “The Boys Are Back in Town”, “Dancing in the Moonlight” o “Still in Love With You”, conforman un directo espectacular y repleto de feeling, vigorosidad y poderío a raudales.
“Live And Dangerous” lograría colarse hasta la segunda posición en las listas británicas, consiguiendo varios discos de platino y unas ventas a nivel mundial que superaron el millón de copias, obteniendo con ello la obra mas exitosa de toda la carrera de Thin Lizzy y de paso convertirse en uno de los directos mas aclamados de la historia del hard rock.