James Taylor es uno de los grandes cantautores de la historia, sus canciones en formato acústico de gran sensibilidad le han valido para ser uno de los mas influyentes artistas de todos los tiempos.
Sus inicios fueron bastante tormentosos, problemas mentales derivados del abusivo consumo de drogas y una vida bastante azarosa le marcaron para el resto de su vida.
En los estrictamente musical sus comienzos no le iría mucho mejor que digamos, sus primeros dos álbumes de finales de los sesenta apenas tuvieron ninguna repercusión y no seria hasta principios de la década de los 70 cuando gracias a su segundo álbum “Sweet Baby James” lograría el reconocimiento del publico y la critica del momento.
Con un estilo emparentado claramente con el folk en donde prácticamente no empleaba instrumentos electrónicos, Taylor le daba mucha mas importancia a su voz, a sus poéticas y desgarradoras letras, a su guitarra en un primer plano y a una mínima pero efectiva percusión. Temas como la sobria “Oh Susannah” (una versión del clásico de Stepehn Foster de 1848), o la brillante “Fire and Rain” auparon al álbum hasta una sorprendente tercera posición en las listas norteamericanas.
Pero sin embargo este éxito se ensombrecería al año siguiente cuando publico su siguiente trabajo “Mud Slide and the Blue Horizon” en el cual contó con la participación de un escueto plantel de músicos entre los que se encontraban Carole King (la cual incluso aportaría el hit “You´ve got a Friend”), Danny Kortchmar, Joni Mitchell o Leland Sklar.
Siguiendo el mismo patrón musical que su anterior álbum, Taylor mostraba una serie de canciones acústicas con apenas acompañamiento que alcanzaría un segundo puesto en el Billboard y un numero uno en singles con la mencionada “You´ve got a Friend”, además de dos millones de copias vendidas en el mercado norteamericano.