The Strawberry Alarm Clock fue otra de esas tantísimas y efímeras bandas que con un solo álbum con muchísima notoriedad en las listas de éxitos, pasaron a la historia de la música pop, pero que sin embargo no tuvieron continuidad más allá de una serie de discos interesantes, y varias posiciones alejadas de los primeros puestos en el Billboard.
Formada casi a mediados de los 60 en California por el guitarrista Ed King (quien algunos años después seria pieza fundamental en la banda de rock sureño Lynyrd Skynyrd), el vocalista Michael Luciano, los guitarristas Lee Freeman y Steve Rabe, los percusionistas Randy Seol y Gene Gunnels, el bajista Gary Lovetro y el teclista y vocalista Mark Weitz.
Con su primer disco consiguieron impulsar una carrera meteórica, vendiendo un millón de copias y logrando un número uno absoluto, el cual los lastraría lo suficiente para arrastrarlos hasta su disolución varios años después.
De 1967 a 1969 publicaron cuatro álbumes, “Incense and Peppermints” (1967), “Wake Up...It´s Tomorrow” (1968), “The World in a Sea Shell” (1968) y “Good Morning Starshine” (1969).
En su álbum debut "Incense and Peppermints", destacaban por su extraordinario pop rock con tintes psicodélicos sin demasiada complejidad, y contenía, además del single homónimo del disco, la extensa psicodélica "The Word's On Fire", la melódica “Birds In My Tree”, la bluesy psicodélica “Lose To Live”, la exótica “Rainy Day Mushroom” o la instrumental con acercamientos jazzísticos "Unwind with the Clock".