1967 seria el año en el que nacería una de las bandas mas importantes y fundamentales que haya dado el mundo del rock, Traffic, formada por cuatro formidables músicos de una dilatada carrera como eran Jim Capaldi batería, Chris Wood teclados y saxofones, Steve Winwood guitarras, teclados y voz y Dave Mason bajista, guitarra y voz.
Ese mismo año se publicaría su primer y grandioso álbum titulado “Mr.Fantasy”, que grabado durante gran parte de 1967 en los estudios Olympic de Londres bajo la supervisión del productor Jimmy Miller, se convirtió en uno de los mas sorprendentes debut de la historia de la música contemporánea.
En este primer álbum Traffic mostró un estilo innovador, con toques de pop muy elaborado y un estilo psicodélico, todo ello fusionado con el music hall, ecos de música hindú, blues rock y ecos del soul y el jazz como se demuestra en temas tan fantásticos como "Heaven Is In Your Mind", "House For Everyone", "Dear Mr. Fantasy" o "Dealer".
Sin embargo, y a pesar del monumental éxito de este álbum, pronto llegan las discrepancias entre Dave Mason y Steve Winwood, entre otros motivos, los celos y el ego de ambos músicos, lo que llevaría al abandono momentáneo de Mason, quien regresaría para la grabación del segundo disco de la banda.
Un año más tarde publicaron el segundo álbum "Traffic" que contenía varios de sus temas más celebres como "You Can All Join in", "Pearly Queen", "Forty Thousand Headman", o la clásica "Feelin Alright", que junto a otras de naturaleza psicodélica e influencias de claro acento folk, marcaron una progresión donde se destacó la habilidad instrumental y el talento compositivo de toda la banda.