“Picnic - A Breath of Fresh Air” fue otro de los álbumes promocionales que las discográficas publicaban a un precio bastante asequible para mostrar parte de su catalogo de artistas.
Este en concreto fue lanzado por el sello Harvest, la rama especializada en los sonidos progresivos de la discográfica EMI.
En cierta manera además de la promoción de sus artistas, el lanzamiento de estos samplers era para rivalizar con sus discográficas competidoras coetáneas como Deram de la Decca Records o Vértigo de la Mercury Records entre otras, igualmente enfocadas a los sonidos mas vanguardistas de finales de los 60 y principio de los 70.
La diversidad de este álbum refleja los diferentes tipos de bandas y estilos que ondeaban bajo la bandera de la Harvest, dando a la escucha una especie de documento histórico.
Compuesto por las bandas mas prometedoras del sello, aquí nos encontramos desde las oscuras y vanguardistas; Quatermass, Pete Brown and Piblokto, Third Ear Band, The Pretty Things o The Greatest Show on the Earth, hasta las mas mediáticas y consagradas como Deep Purple, Pink Floyd, Edgar Broughton Band, Syd Barret, Roy Harper, Kevin Ayers o la Barclay James Harvest, pasando por otras mas desconocidas como Forest, Tea and Symphony, Bakerloo, o Shirley & Dolly Collins, conformando con todas ellas una variopinta mezcla de folk, hard rock, blues & jazz rock y heavy prog.