miércoles, 24 de octubre de 2007

Uriah Heep-Very´Eavy...Very´Umble (1970)

El debut discográfico de Uriah Heep supuso el álbum mas primitivo y bizarro de toda su discográfica, que pese a cierta inmadurez estilística, ya mostraban de manera germinal, el poderío instrumental y creativo de esta formidable banda británica.
Con tres de los pilares fundamentales de la banda como eran David Byron (voz), Ken Hensley (teclados)y Mick Box (guitarra), con la participación del baterista Ollie Olsson y el bajista Paul Newton, la banda mostró su faceta de hard rock crudo y enérgico.
Aún bastante alejados de los sonidos progresivos que vendrían poco después con obras como "Look At Yourself" o "Salisbury", aquí dejan su impronta calidad en algunos de sus temas mas emblemáticos como la soberbia y enérgica "Gypsy" todo un verdadero "opus magnum" y un clásico de la música rock. Por un camino similar de hard rock poderoso aparecen "Walking In Your Shadow", "Dreammare", "Real Turn On" o "Born In A Trunk", mientras "Wake Up (set Your Sights)" se convierte  junto a "Gipsy" en el momento progresivo del álbum.
"Very´Eavy…Very´ Umble" esta muy lejos de las espectaculares obras de Uriah Heep, pero sin embargo ya muestra una banda solida, que sin exhibir la épica progresiva que fue su santo y seña con su inconfundible estilo, si dejaban entrever el poderío que atesoraban y que no tardarían en explotar creativamente.