jueves, 20 de enero de 2022

Czar-Czar (1970)

Tales son los caprichos del negocio de la música que un talento increíble no siempre garantiza el éxito ni el reconocimiento duradero. Así les ocurrió a esta banda británica fundada en 1966 bajo el nombre de Tuesday´s Children y que en 1970 cambiarían su nombre por Czar.
En su primera etapa, este cuarteto ingles no se alejo de los parámetros del pop rock con algún coqueteo al progresivo y durante los años finales de la década de los sesenta eran habituales en diferentes clubs de Londres como el Marquee y realizaron algunas giras con The Moody Blues, The Nice, The Troggs o King Crimson.
Su formación estaba compuesta por el guitarrista y vocalista Mick Ware, el teclista Bon Hodges, el baterista Derrick Gough y el bajista Paul Kendrick.
Ya como Czar entrarían en los estudios de grabación y dejaron su talento en el álbum homónimo que fue lanzando en 1970, un trabajo este mas orientado a los sonidos progresivos y vanguardistas, con un amplio uso del mellotrón, disminuyendo así sus concesiones al pop de su etapa anterior.
En este primer y único álbum, destacan piezas como la audaz con acercamientos al jazz progresivo "Tread Softly On My Dreams", una clara muestra de las influencias de los germinales KC, a esta la sigue la épica sinfónica "Cecilia", para acabar la primera cara del álbum con la vigorosamente progresiva "Follow Me". Ya en el lado dos aparecen la intensa "Dawning Of A New Day" o las brillantes "Beyond The Moon” y "A Day In September", las cuales son el colofón de este interesante disco de esta magnifica y olvidada banda.
Como les ocurriría a otras tantas, Czar no lograrían el éxito deseado, hecho este que precipitaría su desaparición un año después. Ya en el 2007 se reedito este único álbum con material extra que estaba destinado a la grabación de un segundo disco que nunca fue publicado.