miércoles, 26 de enero de 2022

Neil Young-Freedom (1989)

La carrera de Neil Young nunca se ha puesto en duda, sin embargo durante la década de los ochenta el músico canadiense se dedico a confundir a sus fans con una serie de discos experimentales y de dudoso compromiso con su filosofía musical.
En esos años Neil Young se dedico a lanzar álbumes de diferentes géneros, muchos de ellos alejados de su propuesta única y original, con unas extrañas experimentaciones que incluyeron sonidos tan dispares como la new wave, el country, los sonidos jazzisticos, acercamientos alarmantes hacia la electrónica, el rockabilly o el folk mas rural, alternándolos con otros de claro corte rock, desconcertando con todo ello a su larguísima legión de fans incondicionales y de paso a su discográfica la Geffen Records.
En 1989 Neil Young por fin se libera de las cadenas tortuosas de ese discográfica, (palabras suyas), y ficha por el sello Reprise y lanza el álbum “Freedom”, con el cual cerraba su época mas polémica y controvertida.
En “Freedom” regresa el Neil Young mas crudo y visceral y que junto a los Crazy Horse factura un álbum eléctrico y vigoroso que culminaría con el soberbio “Ragged Glory”, de un año mas tarde.
Como ya había ocurrido en el álbum “Rust Never Sleeps”, la versión acústica de una canción, es la misma que en su versión eléctrica será el epilogo del disco, y es la encargada de abrirlo. Esta canción es nada mas y nada menos que uno de sus grandes himnos, la rock contundente “Rockin´In The Free World”, pero el resto del repertorio de este álbum no desmerece en absoluto a esta, ahí están la folk cadenciosa y progresiva “Crime In the City”, la densa y lisérgica “Don´t Cry”, la polvorienta balada cantada junto a Linda Ronstadt “Hangin´On A Limb”, la hipnótica “Eldorado”, la poderosa “On Broadway” o la atmosférica “No More", otro de sus momentos cumbres.
Con “Freedom”, el mundo de la música rock volvía a recuperar la mejor versión de Neil Young y el álbum que todos sus fans esperaban ansiosos que hiciera, pero que viendo los precedentes mas inmediatos, ya dudaban que volviera a hacerlo.