El quinto álbum de Pink Floyd es uno de sus discos mas infravalorados y desconocidos para el gran publico.
Una obra que pese a ser grabada a principios del año 1971 en el famoso Castillo de Herouville, fue publicado un año después, por una parte debido a que en realidad es la banda sonora de la pelicula francesa “La Valle”, del director Barbet Shroeder y así con ello, coincidir con el estreno de dicha cinta cinematográfica y por otro para no coexistir con la salida del cuarto álbum de PF, “Meddle”, que aunque fue grabado posteriormente seria lanzado casi a finales de 1971.
Pese a estar considerado otro de los álbumes transitorios de PF, “Obscured By Clouds”, es una obra excelente que rezuma unas melodías inconfundibles con el sello característico de la banda, destacando una magnifica instrumentación y una interesante narrativa. Sin embargo dista en parte de su usual sonido, con una estructura musical que se alejan en cierta medida del rock progresivo conceptual de sus obras anteriores y posteriores. En cambio aquí Pink Floyd exploran la libertad musical a modo de improvisación, además de contener pasajes menos atmosféricos y mas convencionales y con cierto tono psicodélico.
El álbum se inicia con la instrumental y atmosférica que da titulo al LP, a la que sigue la rock vibrante e igualmente instrumental “When You´re In”, la relajada “Burning Bridges”, y la densa “The Gold It´s In The...” la cual es junto a “Childhood´s End”, los momentos mas cercanos al sonido habitual de PF, mientras el resto esta mas enfocado a las imágenes de la citada película, como la extraña “Absolutely Curtains”, o las relajadas “Stay”, y “Wot´s ..Uh The Deal”, mientras la enérgica “Free Four”, pone el color psicodélico.
A diferencia de la anterior banda sonora de Pink Floyd, “More” de 1969, en esta optaron extrañamente por un formato de canción mas convencional y menos densa y atmosférica, lo que supuso una gran desviación al enfoque mas progresista y creativo de la banda en aquellos momentos, en los que experimentaban y estaban en pleno proceso de identificación musical, algo que se intuía en el citado “Meddle”, o en el anterior a este ultimo, “Atom Heart Mother” y que explotaría definitivamente en el siguiente y monumental “The Dark Side Of The Moon”