lunes, 10 de enero de 2022

Cargo-Cargo (1972)

Cargo fueron una fugaz banda holandesa de heavy prog, que solo grabaron un álbum publicado en 1972, el cual esta repleto de sonidos arrolladores y dinámicos que a modo de jams guitarrísticos es otro de esos asombrosos discos perdidos y oscuros de la década de los 70.
Esta banda surgió de las cenizas de otra banda holandesa llamada September, la cual había lanzado varios singles de escaso éxito a principios de los 70 y que posteriormente cambiarían su nombre por el definitivo de Cargo. Su formación estaba constituida por los hermanos Ad y Jan de Hont, ambos guitarristas, el bajista Willem DeVires y el batería Denis Whitbread.
Este único trabajo contiene cuatro extensos cortes en donde las líneas de guitarras se entremezclan con frenéticos dúos guitarrísticos al unísono al mas puro estilo de los británicos Wishbone Ash.
Debido a la larga duración de las cuatro pistas, hay el suficiente espacio para la improvisación con poderosos riffs, sonidos ácidos, solos de todo tipo y un estilo jam eléctrico alucinante, todo ello impregnado en melódicas voces.  
La inicial "Cross Talking" como bien da a entender su titulo, es un formidable tema de guitarras duales increíblemente ejecutadas y una poderosa sección rítmica que secunda perfectamente la sensación de que esta tocada en directo. "Summerfair" es un tour de force de quince minutos con sonidos relajantes, mucha improvisación y arrolladores sonidos psicodélicos. Mientras "Sail Inside", comienza con un potente hard rock que termina en otra jam instrumental.
Sin embargo y pese a que tuvieron una buena repercusión por parte de la critica, el álbum pasaría inadvertido por el escaso apoyo promocional de su discográfica, quedando relegado al ostracismo mas absoluto, motivo por el cual la banda desaparecería a finales de 1972, pero dejando para la posteridad, otro álbum esencial en la historia del rock progresivo europeo de la década de los 70.