viernes, 14 de enero de 2022

Judas Priest-Stained Class (1978)

“Stained Class” fue el controvertido y polémico álbum que supuestamente incitaría a dos de los fans de la banda Judas Priest a suicidarse mientras escuchaban los temas “Better By You, Better Than Me” y “Exciter”. Y lo cierto es que este es uno de los trabajos en donde la banda muestra su lado mas oscuro y funesto, debido a sus letras sobre el ocultismo o la ciencia ficción, con lo que se ganaría la fama y la relevancia popular en referencia a su posible conexión con los hechos antes relatados. Pero mas allá de esa polémica, zanjada años después en un mediático y multitudinario juicio en donde Judas Priest, fueron acusados indirectamente de ambos suicidios, quedando absueltos como no podía ser de otra manera, este “Stained Class”, el cuarto de la banda, esta considerado una de las grandes influencias de los géneros que poco tiempo después serian dominantes en el mundo del rock como fueron el thrash metal y el speed metal.
Un álbum que comienza con la acelerada “Exciter” y su intro espectacular a cargo del batería Les Binkis, quien debutaba después de sustituir a Alan Moore como miembro de pleno derecho en Judas Priest, a la que se suma el vertiginoso ritmo secundado por los potentes riffs de la dupla Tipton y Downing y la intensa voz de Rob Halford. Este primer trallazo da paso a la agresiva “White Heat, Red Hot” y a la socarrona versión de los Spooky Tooth , “Better By You, Better Than Me”.
El resto no le va a la zaga empezando por la homónima "Stained Class” y “Saints In Hell”, dos cortes que muestran ese hard rock visceral y vertiginoso, mientras la arreglada y dinámica “Beyond The Realms Of Death” es otro de los momentos sublimes de uno de los mejores discos de los Judas Priest y al mismo tiempo una obra maestra del heavy metal.