domingo, 1 de enero de 2023

Barclay James Harvest-Gone To Earth (1977)

En medio de los sonidos punk y new wave que estaban empezando a inundar el mundo de la música a finales de los setenta y que apenas duraría lo que un caramelo a la puerta de un colegio, sobre todo el primer genero musical, aún aparecían muchos artistas y grupos que dulcifican y ponían un poco de cordura a la música rock, con discos que rezumaban clase y calidad.
Uno de esas bandas eran la Barclay James Harvest, quienes en 1977 lanzarían uno de los álbumes mas bellos de la ultima parte de esa década.
Sin embargo en este “Gone To Earth”, el que hacia su séptimo álbum en estudio, se intuía ya, aunque de manera sutil, un cambio estilístico hacia derroteros mas comerciales, pero sin perder un ápice de su esencia progresiva, añadiéndoles incluso sonidos cercanos al folk.
Desde su icónica portada, una de las mas hermosas de esa década, la banda reflejaba perfectamente la música atmosférica que con progresiones rutilantes, se intuía en su interior.
Un álbum que contiene uno de los temas mas emblemáticos de BJH como es “Hymn”, una bellísima canción contra los peligros del consumo de drogas, interpretado sublimemente por toda la banda, pero sobresaliendo la guitarra de doce cuerdas de John Lees y unas voces irresistibles. En un tono melódico parecido esta la atmosférica "Taking Me Higher", mientras "Friend Of Mine" nos deja un regusto de country rock con un sonido cercano a The Eagles. La hermosa melodía etérea de "Love Is Like A Violin" da paso la serena y cósmica "Sea Of Tranquility", la solida y melódica rock "Hard Hearted Woman", la encantadora melodía de "Spirit On The Water" o la rock progresiva "Leper´s Song".
Mientras "Poor´s Moody Blues", inspirada en la famosa canción "Nights in White Satín" de los Moody Blues, fue la respuesta contundente a los continuos comentarios por parte de la critica británica comparándolos como una versión pobre de los Moody, en ella John Lees desnudaría la canción original hasta sus acordes básicos, y manteniendo la estructura, reconstruiría una versión diferente, la cual se convirtió en uno de sus mayores éxitos.
"Gone To Earth" lograría unas ventas superiores al millón de copias a nivel mundial y al mismo tiempo ocupa uno de los primeros puestos en la listas de álbumes que mas tiempo han estado en las listas de éxitos de Alemania, 197 semanas consecutivas, además de estar considerado una de las pequeñas joyas del pop rock-progresivo y venerado por los prog heads europeos.