miércoles, 4 de enero de 2023

Raw Material-Time Is (1971)

Vamos con otra de esas extrañas y oscuras bandas de finales de los sesenta, esta vez una agrupación británica llamada Raw Material, la cual apenas tuvieron poco mas de dos años de historia y que durante ese tiempo publicaron varios álbumes muy interesantes dentro del panorama del incipiente y temprano prog rock. 
Raw Material se fundaría en Londres en 1969 y su formación estaba comprendida por el guitarrista Dave Green, el batería Paul Young, el vocalista además de instrumentos de viento Michael Fletcher, el bajista Phil Gunn y el teclista Colin Catt.
Bajo el sello progresivo de la RCA, Neon Records, publicaron su primer y homónimo álbum en 1970, en donde la banda británica mostraba un conjunto fascinante de diversidad sonora con elementos de jazz, blues y música psicodélica, todo ello bañado con un trasfondo oscuro y atmosférico, que le otorgan un sonido vanguardista.
Un año después llegaría su segundo y ultimo álbum "Time Is", en donde refuerzan su propuesta progresiva, con un estilo cercano a lo que por entonces hacían bandas como Van Der Graaf Generator o los primeros King Crimson, fusionado con elementos de poderoso rock emparentado con sus coetáneos Uriah Heep o los germinales Deep Purple.
Este "Time Is" destaca por su enorme diversidad sonora que iban desde pasajes pesados con poderosas guitarras, sonidos de órganos y sintetizadores e instrumentos de viento como el saxo y la flauta, hasta desarrollos mas atmosféricos y sinfónicos.
Temas como "Insolent Day", "Empty House", "Ice Queen" o “Awakening", completaron un álbum que sin llegar a ser un clásico contemporáneo, contiene una solida colección de temas enfocados al progresivo temprano, pero que desgraciadamente no tuvieron mucha mas continuidad por su escasa repercusión comercial, por lo que Raw Material desaparecerían poco después de la publicación de este interesante álbum.