lunes, 9 de enero de 2023

Nova-Wings Of Love (1977)

Italia ha sido históricamente la cuna de elegantes bandas de rock, la gran mayoría orientadas a los estilos sinfónico, progresivo y jazzistico, muchas de las cuales mantuvieron su continuo interés por los fans de todo el mundo con sus refinados lanzamientos.
A mediados de los 70 existían una larga lista de estas bandas afincadas en Londres, y una de ellas era UNO, que estaba formada por los hermanos Corrado y Danilo Rustici, ambos guitarristas que junto al saxofonista Elio D´Anna decidieron rebautizar la banda como Nova, reclutando para ello al bajista Luciano Milanese y al baterista Franco Lo Previte.
Ya en 1976 y bajo el sello Arista publicaron su primer álbum "Blink", un meritorio trabajo que sin estar totalmente definido mostraba un estilo jazz rock con largas improvisaciones y grandes interacciones de guitarra y un saxo suntuoso.
Casi a finales de ese mismo año "Vimana" se convertía en su segundo larga duración, un trabajo mas maduro, en donde la banda se enfocaba mas en las composiciones que en el trabajo instrumental de sus miembros.
A partir de aquí la banda sufre diferentes cambios de integrantes, entrando el teclista Renato Rosset, el batería Ric Parnell y el bajista Barry Johnson, en sustitución de Danilo Rustici, Lo Previte y Milanese respectivamente.
Con esta formación la banda graba y publica su trabajo mas exitoso y su obra cumbre "Wings Of Love", el cual se caracteriza por un cambio de dirección musical mas enfocado al jazz funk, debido en parte al estilo funky del bajista Johnson.
Un álbum que contiene una musicalidad exquisita cortesía de las impecables habilidades técnicas de todos los miembros del grupo, ofreciendo un repertorio cargado de jazz rock ágil y dinámico, al mismo tiempo que refinado.
Temas como la dinámica funk rock "You Are Light", se convierte en uno de sus momentos mas creativos, con unas armonías sedosas y un ritmo contagioso y pegadizo. La jazz fusión "Marshall Dillion" muestra la faceta enérgica de Nova, mientras que la soñadora "Blue Lake" es el momento mas intenso del álbum.
"Beauty Dream / Beauty Flame" contiene una suave melodía en donde se fusionan delicados toques acústicos y reflexivos sonidos exóticos.
El resto sigue una línea continuista con la funk vertiginosa "Golden Sky Boat", la trepidante jazz con ecos latinos "Inner Star" o la elegante "Last Silence".
"Sun City" su cuarta obra, publicada al año siguiente, volvería a presentar un estilo jazz funk pero derivado al jazz mas convencional y previsible.
Poco después de este ultimo lanzamiento la banda se disolvía definitivamente dejando tras de si cuatro álbumes repletos de tensión, energía y brillantez técnica, los cuales están considerados obras capitales dentro del genero del jazz rock europeo.