jueves, 12 de enero de 2023

Electric Light Orchestra-Zoom (2001)

En 1986 la Electric Light Orchestra publicaba su undécimo álbum “Balance Of Power”, el ultimo de estudio hasta casi quince años después, cuando regresarían con este “Zoom” publicado en el 2001.
Sin embargo durante todos esos años, su líder Jeff Lynne no estaría en absoluto alejado de la música, sus múltiples proyectos y colaboraciones le llevaron a participar en la banda Traveling Wilburys junto a Bob Dylan, George Harrison, Tom Petty y Roy Orbison, con quienes lanzaran dos extraordinarios discos “Traveling Wilburys Vol.1” (1988) y Traveling Wilburys Vol.3” en 1990. Pero además de ello Lynne participo como co- productor en  infinidad de trabajos, destacando entre otros “Mystery Girl” de Roy Orbison (1989), “Full Moon Fever” (1989) y “Into The Great Wide Open” (1991) de Tom Petty, “Cloud Nine” (1987) de George Harrison, o “Flaming Pie” (1997), de Paul McCartney.
En medio de todo ello, Lynne publico su primer álbum en solitario “Armchair Theatre” (1990) en donde recreaba de manera menos barroca los sonidos ampulosos de su banda madre.
Para la grabación de su duodécimo álbum; “Zoom”, Lynne recurriría a su antiguo compañero de banda, Richard Tandy en los teclados, los ex Beatle, George Harrison y Ringo Starr y a una serie de músicos de sesión, además de la producción del propio Lynne que al mismo tiempo canta, arregla y toca prácticamente todos los instrumentos por lo que muchos consideraron esta entrega como un álbum en solitario y no uno propiamente dicho de la ELO.
“Zoom" se caracteriza por el destacado protagonismo que tienen la guitarras y los teclados, con un sonido que se asemeja a su álbum debut o los que escuchamos en los álbumes de Tom Petty o George Harrison. Temas puramente rock como “Melting In The Sun”, “All She Wanted”, “Alright” o “Easy Money” contrastan con las elegantes “Ordinary Dream” o “Moment  in Paradise” , mientras las mesuradas “A Long Time Gone” y “Stranger On A Quiet Street” nos acercan con sus arreglos orquestales a la mejor época de la Electric Light Orchestra.