domingo, 15 de enero de 2023

Automatic Man-Automatic Man (1976)

Este es uno de esos álbumes que siempre terminaban en el cajón de las ofertas en las tiendas de discos, y aun no entiendo el porque, considerando su enorme calidad y el plantel de los músicos que en el intervienen. Pero lo cierto es que apenas le prestábamos interés, sin embargo a todos les llamaba la atención su alienígena y seductora portada, la cual de alguna manera intuía el concepto progresivo y espacial de su temática musical.
Automatic Man, fueron una banda de corto recorrido originaria de San Francisco, la cual apenas publicaron dos interesantes álbumes en los años 1976 y 1977 y estaba formada por varios ex integrantes de la banda de Stomu Yamashta Go, ellos eran el ex batería de Santana, Michael Shrieve, el guitarrista Pat Thrall y el vocalista y bajo Doni Harvey, cerrando la formación el teclista Todd Cochrane.
Ellos no tuvieron ningún problema en conseguir que una discográfica se interesa inmediatamente por su proyecto, a tenor del pasado profesional de sus miembros, y fue así como la Island Records les contrato para la publicación de varios álbumes.
En su primer y homónimo álbum, la banda sigue una estela parecida a Go, con sonidos progresivos, funk, jazz, rock espacial y un estilo comercial cercano al pop rock
Un álbum que de alguna manera esta definido como obra conceptual con referencias mitológicas y en donde sobresalen cortes como la intro a base de sintetizadores "Atlantis Rising Fanfare", la cual es la antesala a la espectacular jazz rock "Comin´Through", otros cortes igualmente destacados son la psicodélica "My Pearl", la atmosférica "Newspapers", la space rock "One and One", la hard rock "Newspapers" o las monumentales y progresivas "Intersteller Tracking Devices" y "Atlantis Rising Theme".
Posteriormente con la misma e hipnótica portada, esta vez con un color rojizo en lugar del azulado del álbum debut, fue publicado un segundo en el cual ya no aparecen Shrieve ni Harvey sustituidos por el batería Glen Symmonds y el bajista Jerome Rimson, que con un  resultado mas previsible de sonidos funk y pop rock, con menos espacio al vanguardismo y a los sonido progresivos y jazzisticos, termina por abocar el fin de la banda.
Después de disolverse definitivamente, Pat Thrall tendría una fructífera carrera participando en múltiples proyectos y bandas como Pat Travers Band, Meat Loaf, Asia, Glenn Hughes o Joe Satriani entre otros, mientras Todd Cochrane participara en cientos de grabaciones de otros tantos artistas como Peter Gabriel, Brand X, Jim Capaldi o PM y en una onda parecida ocurriría con el batería Shrieve quien ha colaborado en docenas de grabaciones de otros tantos artistas.