domingo, 14 de febrero de 2010

Rory Gallagher

Rory Gallagher esta considerado un mito, sobre todo en Irlanda su país natal, ya desde muy joven fue un niño prodigio tocando con increíble maestría el ukelele y luego la guitarra.
Nacido en Cork en 1948 y siendo un adolescente y dado el poco publico amante en su país, (mas sujeto a las orquestas de baile y la música celta) que al blues y al rock, se ve obligado a engrosar una de esas orquestas llamada Fontana Showband y practicar ese tipo de música durante algún tiempo.
Pero pronto decide continuar por su cuenta y forma una banda junto a Eric Kitteringham y Norman Damery, así nace Taste, trío de potente blues-rock que inicialmente tiene unos duros comienzos en Irlanda, por lo que deciden probar fortuna fuera de su país, corría el año 1965 y parecía que todo empezaba a funcionar aunque realmente Gallagher lo que busca es una consolidación personal y sus dos compañeros de viajes son meramente simples acompañantes los cuales y a pesar de su calidad no le reprochan en absoluto decisión alguna.
El primer lugar donde lo harán fue en Hamburgo y tras un corto periodo de rodaje vuelven a su país sin encontrar fortuna, por lo que Gallagher decide cambiar de compañeros y reforma la banda con Charlie McCraken y John Wilson, y esta vez toman rumbo a Londres, allí se empiezan a mover en el circuito de blues-rock con el inconveniente de que grupos ya consolidados como John Mayall, Ten Years After, Fleetwood Mac, Cream o la Jimi Hendrix Experience entre otros muchos, les cierran el paso continuamente.
Pero poco a poco el grupo gracias a su enorme calidad y su inclinación heavy, va ganando adeptos y su reputación les empieza a ponerles en la primera fila de los grupos del white blues de la época.
A finales de 1968 publican el single “Blister on the moon”, de escaso éxito y un año después firman su primer álbum titulado homónimamente como la banda “Taste” (1969), un sobrio y demoledor trabajo de blues rock en donde Gallagher hace gala de un exquisito alarde del manejo de la guitarra, sin embargo el álbum pasa desapercibido.
Gallagher pronto empieza a llamar la atención en el gran publico, su aspecto campechano, destartalado, su honestidad y su vieja Stratoscaster de 1962, serán en adelante su seña de identidad y eso aparte de su técnica y su música hacen que paulatinamente el publico se fije en el.
Posteriormente realizan una gira como teloneros de Blind Faith por los Estados Unidos y de John Mayall and The Bluesbrakers por Europa, giras que no harán más que reafirmar al grupo entre los aficionados al blues y al rock en general.
La experiencia ganada en ambas giras junto a esos dos míticos grupos, pronto se vera reflejadas en ”On the Boards” (1970), el segundo álbum de la banda, un soberbio y magistral disco que sigue el sendero comenzado en el anterior trabajo y que contiene temas básicos como el propio “On the Boards” o “It´s happened befote, it´ll happen again”.
Pese a que el álbum alcanzo entrar en las listas y el grupo comenzó a escalar posiciones en el ámbito rockero, Gallagher empezaba a tener diferencias con los otros dos miembros de la banda que culminaría por disolverse a finales de 1970.
Antes la banda había protagonizado una soberbia actuación en el festival de la isla de Wight ante mas de 300.000 personas y que posteriormente fue editada por Polydor en el disco “Live of the Isle of Wight” (1972), meses antes se había editado a modo de despedida el álbum también en directo “Live Taste “(1971).
Comenzaba así el trayectoria en solitario de Rory Gallagher, ya por aquellos tiempos era uno de los mas completos músicos de la época, dominaba la armónica, el saxo, además de las guitarras, en especial la eléctrica, quizás solo como cantante no destacaba particularmente, pero el, como instrumentista, usaba su voz para dotar su propia música, algo que otros guitarristas ya explotaban de la misma manera como eran los casos de Eric Clapton o Robin Trower.
A mitad de 1971 publica su primer álbum “Rory Gallagher”, para el cual contó con la participación de Gerry McCoy y Wilgar Campbell.
Aquí Gallagher muestra mucho mas su deuda musical con los grandes bluesman como Muddy Waters o Albert King y el disco contenía grandes momentos como “Just  the Smile” o “For the last time”.
Casi al final del mismo año se edita su segundo trabajo “Deuce” un magnifico trabajo que nos muestra a un Gallagher espontáneo y sobrado en el manejo de la guitarra con una innovadora técnica personal.
El directo “Live in Europa” (1972) sitúa al guitarrista en lo mas alto de su popularidad y sus continuos recitales son signo de figura indiscutible dentro del panorama musical de esa época.
El siguiente año edita dos álbumes, los estupendos “Blueprint” y “Tattoo”, ambos aclamados trabajos de impresionante blues-rock.
También participa en el legendario álbum de Jerry Lee Lewis, “London Sessions” junto a Peter Frampton, Alvin Lee o Kenny Jones entre otros grandes músicos.
“Irish tour´74”, editado un años después supone en registro, los apabullantes directos que solía estar bien arropados por su banda, la cual tenia un nuevo miembro Rod De´Ath que había sustituido a Campbell, este doble álbum pronto se convierte en un clásico de los directos.
En octubre de 1975 se publica “Against the Grain” y posteriormente “Calling Card”, producido por Roger Glover, el celebre bajista de Deep Purple.
En este último vemos un ligero acercamiento hacia el hard rock en detrimento del sonido puramente blues.
Ambos álbumes fueron editados bajo el sello Chrysalis que le había ofrecido una suculenta oferta por diez años y un mínimo de 7 álbumes por publicar.
Anecdóticamente justo antes de este álbum Rory Gallagher, estuvo a punto de ingresar en los Rolling Stones en sustitución de Mick Taylor e incluso estuvo varios días ensayando con sus Satánicas Majestades, pero finalmente declina la oferta.
Llegados a este punto Rory Gallagher esta en lo más alto de la cima, le llueven ofertas desde cualquier parte del mundo para conciertos y colaboraciones en trabajos de otros músicos de dispares estilos.
Corre el año 1976 y se publica “Photo Finish”, un trabajo mucho más crudo y lleno de garra en donde el hard rock predomina totalmente el álbum, además es el primero de Ted Mckenna a la batería en sustitución de De´Ath.
El álbum contenía soberbios temas como “Shin Kicker”, “Brute force and Ignorance” o “Shadow Play”.
“Top Priority” (1979) seguía la misma línea que el anterior con incendiarias canciones como “Follow Me”, “Philby”, “Wayward Child” o la fantástica “Public Enemy No.1”.
“Stage struck” (1980), un explosivo y potente directo fue editado para demostrar el potencial que Gallagher era capaz de efectuar en los conciertos.
A partir de aquí el distanciamiento entre los nuevos álbumes se iban esparciendo cada vez mas, y no será hasta 1982 que vea la luz su nuevo trabajo titulado “Jinx”, álbum mucho mas orientado a sus orígenes bluseros pero conservando la esencia hard-rock.
También las ventas de sus álbumes habían bajado notablemente algo que al propio Gallagher no parecía importarle demasiado, solo se sentía a gusto en los conciertos.
No seria hasta 1987 cuando publicaría su nuevo álbum “Defender”, trabajo el cual revindicaba su pasión por el blues, pero todo ese tiempo transcurrido lo paso entre conciertos y colaboraciones.
En 1990 edita su ultimo trabajo “Fresh evidence”, una especie de revival a todo lo que amaba desde el blues hasta el jazz incluso la música cajun se dieron cita en este estupendo álbum.
Pero el cada vez peor estado de salud de Gallagher a causa de su adicción al alcohol le lleva a un deterioro físico alarmante, el cual desemboca en un trasplante de hígado en 1995, el cual al principio parece exitoso, pero después de varias semanas se complica conduciéndole a la muerte el 14 de junio de ese mismo año.
El mundo entero quedo conmocionado con su perdida, a partir de ahí su nombre fue puesto a colegios, calles e incluso bibliotecas por toda Irlanda, su memoria quedo intacta y su legado perdurara siempre en los corazones de millones de personas que supieron agradecerle el que durante toda su carrera fuera fiel a sus ideas y a su honestidad fuera de lo común y que llego a los corazones de gentes de todos los rincones del mundo donde actuó y que aun muchos mantienen viva su memoria escuchando su música y que músicos de todo el planeta siguen reconociendo sus méritos e influencia en muchas obras posteriores, como por ejemplo nuestro querido Rosendo.
Tras su desaparición se han editado nuevas canciones y versiones en directo no publicadas como las sesiones de la BBC un doble cd, uno en directo y otro en estudio, un cuádruple CD en vivo titulado “Let´s go to work”, que recoge sus vinilos oficiales en vivo más uno que aún no había visto la luz, además de un álbum acústico, “Wheels Within Wheels”.