miércoles, 3 de febrero de 2010

Jade Warrior

Cuando a principios de los años 60 dos jovencísimos y no muy ortodoxos músicos llamados Tony Duhig y Jon Field se conocieron, pronto se dieron cuenta que compartían los mismos gustos musicales a la vez que ambos tocaban dos instrumentos no muy convencionales para la música rock.
En efecto Duhig tenía una guitarra eléctrica muy simple que emitía unos sonidos “diferentes” y únicos, en cambio Field era un entusiasta de la flauta, una especie de congas fabricadas por el mismo y de toda clase de instrumentos ancestrales.
Pronto ambos decidieron adquirir una grabadora multicopista capaz de sobreponer sonidos y múltiples efectos y a componer música a partir de los resultados de esos experimentos.
Hacia 1965 deciden fundar una banda llamada Second Thoughts y reclutan al cantante Patrick Lyons, el resto lo forman Alan James, Peter Coock y Chris Jackson y empiezan a dar conciertos en pequeños clubes de jazz, su repertorio consistía en temas propios y versiones un tanto particulares del rhythm blues, además de grabar un EP con cuatro temas en los cuales también aparecía Tom Newman, quien posteriormente seria el productor e ingeniero de Mike Oldfield.
Luego la banda pasaría un tiempo en Ibiza, España, donde tuvieron varios éxitos en las listas españolas.
Una vez regresaron a Inglaterra la banda se disuelve y se forma una nueva con Glyn Havard, bajista, este había pertenecido al grupo de rock psicodélico llamado Unit Tour Plus Two el cual encajaba en las ideas que tanto Field como Duhig buscaban para su nuevo proyecto, la banda que se llamaría Jade Warrior se cerraba definitivamente con el batería Allan Price.
Ya en 1969 realizaron “The Traveller” para una obra musical de la London School Dramatic y aparte seguían desarrollando ideas musicales y patrones estilísticos muy diferentes a lo que habitualmente se hacia en esa época.
Por fin a principios de 1971 se edita el primer trabajo del grupo llamado homónimamente como el grupo “Jade Warrior”, un debut en el cual la mezcla de elementos étnicos se funden con el rock y el jazz, temas como la ancestral africana “Mosai Morning” o el rock profundo de “Telephone Girl” dan al trabajo una sensación contemplativa y de ocultismo musical.
Ese mismo año se edita “Released”, un álbum de contrastes muy definidos desde temas simples rock hasta composiciones instrumentales muy elaboradas y tensos remansos de tranquilidad son el contrapunto con diferencia al primer disco.
El siguiente año la banda publica su tercer álbum “Last Autumn´s Dream” (1972) con el que siguen con la misma tónica que los discos anteriores, es decir un hard rock progresivo con pasajes de jazz y temas instrumentales donde se dan cabida muchas influencias de folk milenarias.
Cambian de compañía ya que Vértigo cancela su contrato y fichan por Island quien les publicara el siguiente trabajo titulado “Floating World” (1974), a estas alturas prácticamente la banda solo se compone de Field y Duhig y el resto son músicos invitados, por el contrario Glyn Havard quien tenia un contrato en vigor con Vertigo deja de colaborar definitivamente con Jade Warrior.
Los siguientes años seguirán editando discos de muy buena factura como “Waves” (1975), con la colaboración de Steve Winwood, “Kites” (1976), “Way fo the Sun” (1978), “Reflections” (1979), trabajo el cual ya contaba de nuevo con Glyn Havard, “Horizen” (1984), “At Peace” (1989),” Breathing The Storm” (1992) o “Distant Echoes” (1993), todos ellos con una amalgama de contrastes y fusiones de culturas étnicas milenarias con ancestrales composiciones tibetanas, chinas o japonesas, sabiamente elaboradas con complejos elementos de rock, jazz y experimentación en algunos casos muy cercanos a la new age y en donde instrumentos como el harpa, cuartetos de cuerda e incluso instrumentos tradicionales eran un muchos casos los predominantes de su sonido.
En 1990 la banda sufrió un duro golpe a perder a Tony Duhig que falleció repentinamente.
En 1995 Island edita una box set que contenía los cuatro primeros álbumes titulado “Elements –The Island Anthology”.
En el 2006 Eclectic Records reedita los álbumes “Kites”, “Waves”, “Floating World” y “Way of the Sun”. Posteriormente se publico el álbum “Fifth Element” (1998), un disco con temas nunca antes editados del periodo Vertigo, la cual libero material que tenia en sus estudios y por ultimo la banda edito en el 2008 su nuevo trabajo titulado “Now” donde Jon Field volvió a contar con Glyn Havard.