viernes, 19 de febrero de 2010

Little Feat

Little Feat fueron una de las mas grandes bandas americanas de todos los tiempos que con un estilo innovador de gran vitalidad e inspiración sonora surrealista y con unos textos en sus canciones que rebozaban de ironismo y un sinsentido fuera de lo común y una particular visión del blues, el rock y el funk, esta considerada una de las mas famosas formaciones de culto hoy en día. Su fundador y líder era Lowell George quien había pertenecido a los Mothers of Invention de Frank Zappa y que había compuesto algunas canciones famosas para grupos y artistas de gran renombre como Linda Ronstadt, The Byrds, Comander Cody o Gene Parsons, además de haber colaborado con Frank Sinatra en diferentes grabaciones.
El resto de la banda la conformaban el también ex Mothers of Invention Roy Estrada, Richard Hayward ex Factory y Bill Payne.
Por sugerencia de Carl Black, batería de Frank Zappa, denominan a la nueva banda Little Feat. Gracias a la reputación de George actúan durante meses en los circuitos de rock y blues de los Ángeles o Houston y pronto llaman la atención del publico y la critica de manera unánime.
A principios de 1970 consiguen un contrato con Warner quien les produce su primer álbum “Little Feat”, un trabajo robusto de blues-rock con algunas versiones como “Forty tour blues” de Howlin´Wolf o baladas mágicas como “How many more years”.
La curiosa mezcla de elementos sonoros del grupo, nos lleva a una densa síntesis de blues, country, boggie, funk e incluso gospel, pero siempre bajo el punto de vista del sofisticado rock californiano, no exento de grandes dosis de humor, heredadas indiscutiblemente de Frank Zappa.
“Sailin´Shoes”, editado en mayo de 1972 consagra al grupo definitivamente, la sabia mezcla de estilos se ve reforzada en este nuevo álbum con una imaginería pop sin precedentes.
La prensa y el público alaban el álbum y se muestran entusiasmados con el grupo.
“Dixie Chicken” (1973), el siguiente trabajo, ya advierte nuevos sonidos mas adentrados en el blues profundo, este fue también considerado un soberbio álbum, además la banda ya no contaba con Roy Estrada quien fue sustituido por Sam Clayton, también el bajista Kenny Gradney entro a formar parte de la misma.
En este mismo periodo aparecieron dos bootlegs autorizados por el grupo aunque no oficiales, por un lado “Electric Lycanthrope” y por otro “Aurora Backseat”.
Mientras tanto George y el resto del grupo también colaboran en calidad de músicos de estudio o invitados en numerosos discos de otros artistas como Robert Palmer, Jackson Browne, Carly Simon o Bonnie Raitt.
A finales de 1974 se edita “Feats don´t fail me now” y un año después “The Last Record Album”, ambos de discreto éxito en las listas pero de buena aceptación por la critica y publico en general.
El abuso del alcohol y las drogas por parte de George merma su capacidad creativa y su salud física por lo que el grupo se resiente y durante un año prácticamente se quedan en stand-by.
En 1978 después de superar una hepatitis, George vuelve y editan el álbum “Time loves a hero”, que no obtiene ni el éxito deseado ni es bien acogido por la critica, pese a todo el grupo sigue manteniendo una cotización alta gracias a sus constantes giras y sus espectaculares conciertos.
Quizás la orientación hacia un sonido de jazz-rock inclina la balanza hacia un público menos amplio y más conservador.
El doble álbum en directo “Waiting for Columbus”, es toda una manifestación de la calidad de los directos del grupo y con el paso del tiempo se ha convertido en su mejor escaparate siendo hoy un fabuloso testimonio de su legado.
Por aquella poca George se mostraba mas prolífico que nunca produciendo el álbum de los Grateful Dead, “Shakedown Street” (1978) o editando en solitario “Thanks I´ll eat it Here” que apareció en 1979.
En este álbum George mostraba la diversificación de su talento con influencias que iban desde el blues de Nueva Orleáns o composiciones realmente brillantes y muy logradas.
Poco después anuncia la separación definitiva de Little Feat, seguramente por que preveía una carrera en solitario lejos de las ataduras del grupo.
Pero el 29 de junio de 1979 fallece repentinamente fulminado por un ataque al corazón.
Justo antes los restantes miembros del grupo habían finalizado la grabación de lo que seria la melancólica despedida “Down on the Farm” (1979).
Posteriormente se editarían varios álbumes, por un lado el semi-directo “Hoy! Hoy!” ( 1981) y por otro el recopilatorio “As Time Goes By” (1986).
En 1988 el grupo se reúne y graba el excelente “Let it Roll”, la baja de George es cubierta por Craig Fuller ex miembro de Pure Prairie, un estupendo guitarrista que aunque no cubre la ausencia compositiva ni vocal del malogrado George, es igualmente valido.
A partir de aquí el grupo ha seguido grabando discos con cierta asiduidad, poco a poco se fueron sucediendo los álbumes “Representing the Mambo” (1990), “Shake me Up” (1991), “Ain´t Had Enough Fun” (1995), “Under the Radar” (1996), “Chinese Work Song” (2000), “Kickin´it at the Barn” (2003) y “Join the Band” (2008).
El cantante de la escudería Motown, Shaun Murphy reemplazo a Craig Fuller en 1993, dotando desde entonces al grupo de un sonido mas soul y rhthym & blues como contrapunto al southern rock y country de Fuller
Finalmente la Warner edito en el 2006 un box set titulado “Barnstormin Live Vol One and Two”, que complementaba otro editado unos años antes “Hotcakes & Outtakes 30 Years of Little Feat”, además de otros recopilatorios y directos de la banda.