martes, 6 de abril de 2021

Comus-Firts Utterance (1971)

Comus son otra de esas bandas británicas muy extrañas de principio de los 70, tanto que es casi imposible comparar su estilo con otras coetáneas debido a su temática única y original, por lo que fueron parte de la escena oscura de ese periodo. Aún así Comus son una de las bandas mas interesantes que surgieron de la escena del folk progresivo. Por buscar una supuesta comparación se podría decir que son una versión trastornada y experimental de Jethro Tull, sin embargo esta ambigua comparación no les haría justicia.
Comus se formo en Kent en 1967 por el guitarrista y voz Roger Wootton, el bajista Andy Hellaby, el violinista Colin Pearson, el baterista Bobby Watson, el flautista Rob Young y el guitarrista Glen Goring. Su único trabajo sin ser una obra conceptual al uso, habla de la fragilidad de la inocencia cuando se presenta al poder abusivo, (violencia, violaciones y terapias de choque). Dicho esto su música a menudo discurre entre los pasajes idílicos hasta los mas extraños sonidos tribales, con unas letras brutales y muy gráficas.
Su primer álbum y a la postre una creación monumental fue “Firts Utterance” (1971), considerado por los seguidores del prog rock como una obra alucinante y uno de los mejores discos del folk progresivo de los 70, con una letras demoniacas y oscuras junto a una música acústica y pastoral por momentos, lo cual contrasta enormemente con lo anterior. Aquí se mezclan lo pagano, los asesinatos brutales, el erotismo gótico, las enfermedades mentales, todo ello descrito con una inquietante franqueza. Su música es un rara amalgama de folk psicodélico, con retazos de música clásica y los sonidos inclasificables.