viernes, 16 de abril de 2021

Crawler-Crawler (1977)

El 19 de marzo de 1976 Paul Kossoff fallecía a consecuencia de un edema pulmonar en un vuelo nocturno en los Estados Unidos, viajaba desde los Ángeles a Nueva York para preparar la gira que su banda Back Street Crawler haría junto a AC/DC y que estaba prevista iniciarla el 25 de abril. Para muchos en esos momentos, este hecho presagiaba el final de Back Street Crawler. Pero sin embargo y contra todo pronostico, los miembros restantes, John "Rabbit" Bundrick, Tony Braunagel, Terry Wilson y Terry Wilson-Slesser, decidieron continuar sin su líder, pero deseaban hacerlo con otro nombre.
Pero antes de llegar a hacerlo, tuvieron las presiones de Ahmet Ertegun, presidente de la compañía Atlantic, con quien Back Street Crawler tenia un contrato, para que continuaran como hasta esos momentos bajo su sello discográfico. Incluso el propio Ertegun les propuso al guitarrista Mick Taylor como sustituto de Paul Kossoff. Taylor quien por aquella época había abandonado a los Rolling Stones, se opuso tajantemente, no le sedujo ni le hizo ninguna gracia la idea de reemplazar a un músico que había muerto. Otro de los que se negarían en redondo seria el ex Fleetwood Mac, Peter Green, el cual argumento el no estar preparado para subirse a un escenario después de años alejado de ellos. Luego de varios descartes mas, finalmente fue la banda quien unilateralmente se decidió por el ex guitarrista de If, Geoff Whitehorn. Pero este hecho no fue aceptado por la Atlantic Records quien rompe fulminantemente los acuerdos con la banda, argumentando que era con Paul Kossoff con quien tenían el contrato legalmente. Poco después y gracias a un ejecutivo de la Swan Song, propiedad de Led Zeppelin, fichan con la Epic Records y deciden acortar el nombre de la banda por Crawler.
En sus inicios y para foguearse, la banda realizo una extensa gira por el Reino Unido, a lo que seguiría la grabación de su primer álbum "Crawler" (1977), que fue muy bien recibido en los Estados Unidos, en parte gracias al tema "Stone Cold Sober" que tuvo muchísima repercusión en las emisoras FM americanas.
A partir de aquí la banda se concentra en el mercado estadounidense y publican su segundo álbum "Snake, Rattle & Roll", que fue seguido por un extenso tour por los Estados Unidos junto a bandas como Foreigner, Cheap Trick, Kansas o Robin Trower. Al final de la misma, la banda termina disolviendo en parte debido al abandono de John "Rabbit" Bundrick, quien fue contratado por The Who para tocar en su gira mundial presentando el álbum "Who Are You".
Pese a que solo publicaron dos soberbios álbumes, es sin embargo el primero su mejor obra, todo un clásico del hard rock y blues rock, en donde destacaban la melódica "Without You Babe", el boogie "Sold On Down The Line", la dramática "You Are My Saviour", la robusta "Pastime Dreamer" o la irresistible "Stone Cold Sober" con ese sonido medio latino deudor del mejor Santana. Con este álbum la banda demostraba que podían seguir haciendo un gran rock sin Kossoff y pese a que el nuevo guitarrista Whitehorn no tenia sus excelencias guitarrísticas, si imprimía a su estilo un gran feeling, con gran talento, tocando tanto temas rock como blues, a lo que le sumaba la brillante voz de Wilson-Slesser y el gran trabajo instrumental del resto de la banda.