lunes, 5 de abril de 2021

Jan Dukes de Grey-Mice And Rats In The Loft (1971)

Esta banda fue una de las mas originales surgidas en la escena del folk progresivo británico de principio de los setenta. Formada en Leeds en 1968, su núcleo principal eran el saxofonista y vientos Michael Bairstow y el guitarrista y otros instrumentos Derek Noy. Este dúo en un principio hacían un folk con sonidos ácidos y eran uno de los principales competidores de la banda Tyrannosaurus Rex. Ellos fueron una de las ultimas formaciones del estilo progresivo que ficharían con Decca en 1969. Con un primer álbum “Sorcerer” (1970), de folk extravagante con algún acercamiento a los sonidos progresivos, ambos músicos usan un arsenal de instrumentos de vientos y percusiones, con un estilo acústico en casi toda la grabación en donde se respira los aires hippies de la época con relatos interesantes y las cómplices voces de ambos músicos. Un año mas tarde llegaría el brillante “Mice And Rats In The Loft”, que cuenta con la incorporación del baterista Denis Conlan, en el cual la banda amplia sus horizontes con sonidos mas complejos y arriesgados. Aquí se sumergen en extensos desarrollos instrumentales y pasajes en ocasiones épicos y sinfónicos. Con solo tres temas, este lanzamiento se abría con la épica “Sun Symphonica”, 20 minutos en los que encarnan todas las excelencias de Jan Dukes de Grey, un tema brillante con muchas sonoridades, con el uso de una gran cantidad de instrumentos e incluso incorporaron una orquesta, con pasajes atmosféricos, extraños, siniestros y un final con sonidos improvisados, mientras en “Call Of The Wild” se utilizan armonías de múltiples voces para crear un sonido inquietante, con unas guitarras acústicas distorsionadas, riffs improvisados y solos atmosféricos brillantemente ejecutados. El ultimo corte es el tema homónimo, un ejercicio maestro de psicología musical, con una guitarra al mas puro estilo Hendrix que va llevando el sonido hacia los terrenos de la psicodelia, mientras se va narrando una escalofriante historia de sacrificios religiosos, lo que potencia el pasaje musical en sonidos muy intensos y atmosféricos.