miércoles, 7 de abril de 2021

Modrý Efekt-Svět Hledačů (1979)

Modrý Efekt es una de las bandas mas importantes de la antigua Checoslovaquia, que fue formada en 1968 y se disolvieron en 1990, posteriormente se reunirían en el 2004 hasta el 2016.
Originalmente llamados Blue Effect, tuvieron que cambiar el nombre por el de Modrý Efekt debido a las presiones del gobierno comunista checo, que desaprobaba enérgicamente los nombres en ingles en aquellos tiempos.
Fundados alrededor del guitarrista Radim Hladik, el resto estaba compuesto por Lesek Semelka teclados y voces, Oldřich Veselý teclados y el batería Vladimir Cech. En 1979 publicaron su sexto álbum "Svet Hledacu", considerado el trabajo mas progresivo del grupo junto al anterior “Svitanie (1977). Su estilo era una mezcla de rock sinfónico y jazz fusión, con hincapié en el trabajo del guitarrista Hladik, (considerado el mejor guitarrista checo), con intrincados cambios de ritmos, enfatizando los sintetizadores con sonidos espaciales y las guitarras. Su estilo a veces nos recuerdan a grupos como Yes por sus complejas composiciones, pero sin llegar ni de lejos a las excelencias de los británicos.