viernes, 9 de abril de 2021

Lynyrd Skynyrd-One More From The Road (1976)

“One More From The Road” de los Lynyrd Skynyrd es otro de esos legendarios dobles en directo de la historia del rock. Grabado íntegramente en el Fabulous Fox Theatre de Atlanta en julio de 1976, documenta fielmente a la banda de Jacksonville en la cima de su popularidad. Para cuando apareció este disco, Lynyrd Skynyrd ya había publicado cuatro soberbios álbumes de estudio, e incluso habían obtenido tres exitosos singles en las listas del Billboard; "Sweet Home Alabama", "Free Bird" y "Saturday Night Special". Incansables trovadores de la carretera, esta mítica agrupación se gano una amplísima legión de seguidores leales en todos los Estados Unidos, elevándolos hasta los altares de banda icónica y mediática.
Con un estilo en donde tomaban prestado el estilo sureño de The Allman Brothers, fusionado con sutiles dosis de gospel, el sonido pantanoso de los Creedence, el blues descarado de los Rolling y el hard rock de Steppenwolf, Lynyrd Skynyrd consiguió crear un rock melódico único y accesible. Por aquel entonces tuvieron que lidiar su estilo con grandes como Led Zeppelin, Deep Purple, Gran Funk, Foghat, Aerosmith o la Blue Oyster Cult entre otras muchísimas mas, todas ellas con un gran predominio de las guitarras, sin embargo gracias al talento, el impulso y la determinación, los Lynyrd Skynyrd consiguieron salir airosos. "One More From The Road" es la confirmación sonora de sus explosivos directos, de sus enérgicas actuaciones, con un sonido abrumador, en donde se absorbe el sudor y el entusiasmo, con esas jams de guitarras, con preciosos pasajes de piano y coros cautivadores que impregnan este directo.
Desde la oda áspera y enérgica de "Workin ´For MCA", el sombrío sentimiento de "Tuesday´s Gone", la divertida sureña "Gimme Three Steps", el grasiento rock "Whisky Rock´n´Roller" o las abrasadoras versiones de "Crossroads" del gran Robert Johnson y "Call Me The Breeze" de J.J.Cale, Lynyrd Skynyrd se las fuman, se las beben y las despachan con un hambre de gran ferocidad.
Para culminar el álbum, la banda acomete de manera vibrante las clásicas "Free Bird", "Sweet Home Alabama" y "Saturday Night Special", dejándonos un directo absolutamente increíble y magistral. El recibimiento del álbum fue apoteósico, con un triple disco de platino certificado casi diez años mas tarde. Un año después el destino golpeo a la banda con la tragedia; el 20 de octubre el cantante Ronnie Van Zant, el guitarrista Steve Gaines y la cantante Cassie Gaines murieron en un trágico accidente aéreo, mientras que los miembros supervivientes resultaron gravemente heridos. Algún tiempo después y a pesar de estas horribles perdidas, la banda finalmente continuarían grabando álbumes y ofreciendo multitudinarios conciertos por todos los Estados Unidos hasta prácticamente hoy en día. “One More From The Road” representa la era de oro de esta insuperable y legendaria banda de rock sureño.