domingo, 4 de abril de 2021

Goblin-Roller (1976)

Goblin fue una banda italiana que oriento su música principalmente a las bandas sonoras de películas de terror, con unos sonidos oscuros, intrigantes y progresivos, pero que también publico algunos discos al margen de la industria del cine.
Formados en Roma en 1972, durante su carrera se han disuelto en varias ocasiones y vuelto a reunirse durante los últimos 40 años.
Su primera y mas clásica formación estaba comprendida por el guitarrista Massimo Morante, el teclista Claudio Simonetti, el bajista Fabio Pignatelli y el baterista Walter Martino, sin embargo a lo largo de su larga carrera han habido innumerables cambios de formación, hasta el punto de que han habido discos que han sido grabados por alineaciones totalmente diferentes. Su primer trabajo fue para la banda sonora de la película “Profondo Rosso” de 1975, un trabajo de escasa duración, apenas 30 minutos, pero en donde ya se intuían los sonidos lúgubres repletos de órganos con un acercamientos a los sonidos jazz, pasajes atmosféricos y grandes momentos de guitarras, bajo y batería.
“Roller” publicado un año después ya era un álbum convencional sin la presión de un Dario Argento a sus espaldas, y mostraba un estilo progresivo influenciado por las bandas británicas del genero. Atmósferas pinkfloydianas, sonidos en la onda al “Tubular Bells” de Mike Oldfield, largos pasajes espaciosos con tonalidades funk y rock, todo ello con grandes interpretaciones instrumentales por los músicos de la banda. Convertido en un álbum de culto por los fans del progresivo, Goblin ha continuado publicando tanto discos dirigidos a las películas, como obras paralelas convencionales, hasta llegar a casi la veintena en todo estos años.