viernes, 1 de octubre de 2021

Warm Dust-And It Come To Pass (1970)

Warm Dust fueron una banda oscura y casi desconocida que grabaría tres interesantes álbumes durante la primera mitad de los setenta y que curiosamente entre sus integrantes se encontraba un joven Paul Carrack, que con el tiempo conseguiría una gran fama como vocalista de Ace o Mike and The Mechanics, además de una reputada carrera como solista.
Su estilo estaba basado en un proto blues progresivo con gran predominio del órgano (instrumento a cargo del propio Carrack), con toques de jazz y una fuerte sección de vientos y que estaban emparentados con otras bandas coetáneas como Mogul Trash o los primeros Colosseum.
Ellos como muchas de las bandas londinenses de la época, provenían del blues de finales de los 60 y su formación estaba comprendida por el vocalista además de guitarra y harmónica, Dransfield Walker, Paul Carrack al órgano y guitarra, Dave Pepper, batería, Terry Corner, bajo, y John Surgery y Alan Soloman, ambos saxo, flauta, vibráfono y demás instrumentos de viento.
Su primer álbum titulado “And It Come To Pass”, fue un proyecto ambicioso para una banda novel, (un doble Lp), en donde el blues, los sonidos pesados de órgano y elementos del jazz y el rock eran la base de este primer trabajo del grupo. Aquí se observan las típicas improvisaciones derivadas del jazz dominada por el uso versátil de los dos instrumentos de viento, un estilo y una voz que nos recuerdan de manera lejana a los primeros Jethro Tull, sin su carisma teatral y una interesante mezcla de rock progresivo de clara inspiración clásica debido a las complejas y sofisticadas interacciones de todos los instrumentos. Momentos enérgicos entre el saxo y el órgano, extensos pasajes de órgano atmosféricos y partes mas caóticas dominadas por el saxo y las flautas.
Sin embargo este doble álbum peca de ser excesivamente largo, con algunos temas que perfectamente están incluidos a modo de relleno, algo que lastra en parte el resultado final de este enorme debut de Warm Dust. A Pesar de ello hay sobresalientes piezas como la folk melódica y progresiva “Wash My Eyes”, la psicodélica “Turbulance”, la jazz progresiva "And It Came To Pass," la extraordinaria versión del tema de Richie Havens "Indian Rope Man" o las bluesy “Keep On Trucking” y “Blues For Pete”. Sin llegar a ser considerado un álbum imprescindible, este debut supone una experiencia bastante intrigante, y pese a su inconsistencia, es un reclamo perfecto para los entusiastas de los sonidos oscuros de proto jazz rock progresivo de los setenta.