En parte oscurecido por otros discos en directo de la época con mas renombre, “Playing The Fool” es uno de los mejores shows grabados de la historia, el cual cuenta con una producción exquisita, una actuación memorable y una buena muestra de lo que una banda tan legendaria como Gentle Giant eran capaces de realizar sobre un escenario.
Grabado durante los meses finales de 1976 en diferentes ciudades europeas como Paris o Múnich, a lo largo de la gira posterior al octavo álbum de la banda “Interview”, muestra en perspectiva, las actuaciones exclusivas que esta banda hacia.
Si hay algo en el que Gentle Giant casi superaban a sus coetáneos progresivos, era como instrumentalmente en vivo tocaban de manera tan impecable una música tan compleja, aunque también es cierto que técnicamente ellos eran una de las bandas mas competentes de la década de los setenta. En este doble álbum todo es perfecto, desde los temas incluidos hasta la calidad del sonido, pasando por como la banda se las ingeniaba para poder tocar una gran variedad de instrumentos en sus intrincadas composiciones. Desde la inicial y enérgica “Just The Same”, el oyente intuye una actuación memorable para el resto del álbum. La dinámica “Proclamation” tiene unos arreglos diferentes a la versión de estudio contenida en el álbum “The Power and The Glory”, con una introducción de piano y rellenos de guitarra, mientras la compleja “On Reflection” con esos famosos coros, esta tocada prácticamente de manera idéntica a la versión original en estudio. Uno de los momentos cumbres llega con “Excerpts From Octopus”, con un publico entusiasmado y una impecable ejecución instrumental por parte de todos los miembros de la banda. De aquí hasta el final se van sucediendo una tras otra, las soberbias “Funny Ways”, “So Sincere”, “Free Hand” o el medley final “Peel The Paint/ I Lost My Head”, para concluir de esa manera un directo realmente brillante y antológico.