Rare Earth pasaron a la historia por varios hechos muy significativos, el primero por ser la primera banda de blancos por fichar por un sello enfocado exclusivamente a artistas de color como era la Motown y en segundo lugar por su emblemático tema “Get Ready”, una volcánica y musculosa canción de mas de veinte minutos que los colocaría en la cima de la música rock en 1969.
Formados a principios de los sesenta, no seria hasta finales de esa década cuando conseguirán el reconocimiento mundial, sin embargo durante todos esos años la banda reafirmaría un estilo peculiar en donde las influencias del jazz, el blues, el rock y la música negra les otorgaban un sonido diferente y muy atractivo.
Compuesto por el guitarrista Rod Richards, el batería y vocalista Pete Rivera, el bajista John Persh, el cantante Gil Bridges y el teclista Kenny James. Después de un primer álbum que pasaría bastante desapercibido “Dreams/Answers”, llegaría “Get Ready” un año mas tarde, con el que consiguen encaramarse hasta las primeras posiciones de las listas de medio mundo y un disco de platino por sus ventas.
En este álbum la banda manifestaba sus perfectas dotes instrumentales con un ritmo vivo y sostenido con poderosos temas como la inicial “Magic Key”, la hipnótica “Tobacco Road”, la soul “Feelin´Alright” o la psicodélica “Train To Nowhere”, además de la mencionada “Get Ready”. Para el siguiente álbum la banda se amplia a sexteto con la incorporación del percusionista Eddie Guzmán, cuya inclinación latina dota de una mayor profundidad musical a la rica amalgama de estilos fusionado por Rare Earth.
Los siguientes movimientos discográficos del grupo vuelven a tener un gran éxito y así tanto “Ecology” (1970), en el que destaca el tema clásico negroide “( I Know) I´m Losing You”, el siguiente “One World” (1971) y el directo “In Concert” (1971), les volvieron colocar en la cumbre con su sonoridad poderosa y contundente. A partir de aquí Rare Earth seguirían publicando regularmente álbumes de menos impacto comercial pero de gran calidad como “Ma” (1973), donde destaca la musculosa soul progresiva del mismo titulo, la cual ocupa toda la primera cara de LP o el siguiente “Back To Earth” (1975).