sábado, 2 de octubre de 2021

Virus-Revelation (1971)

Esta banda alemana de nombre que para cuando escribimos este post puede sonar peyorativo (por las razones obvias que no hace falta mencionar), fue fundada a principios de los 70 y solo publicaron dos álbumes interesantes pero de poca repercusión comercial y mediática en el momento de su lanzamiento.
Formados alrededor del núcleo compuesto por el guitarrista Werner Monka y el organista Dieter Krahe, la cerraban el vocalista y flauta Bernd Hohmann, el bajista Reinhold Spiegelfeld y el batería Wolfgang Rieke. Su estilo estaba fundamentado en el hard rock con influencias psicodélicas y retazos de space rock, en un estilo que podríamos encuadrarlo en el krautrock mas clásico. Su primer álbum es el que esta mas enfocado hacia esos sonidos con varios temas de largos desarrollos en donde dejan entrever sus influencias que iban desde los Deep Purple mas psicodélicos hasta los Pink Floyd mas espaciales.
Ya desde la inicial “Revelation”, la banda muestra esos viajes lisérgicos de los PF liderados por Syd Barrett, que sorprendentemente se va derivando en una pesada y oscura versión psicodélica del tema de los Rolling Stones “Paint It Black”, por otra parte “Endless Game”, es un dinámico hard rock progresivo con continuos cambios de ritmo que se termina por convertir en un extensa jam psicodélica. El resto del álbum va por unos senderos parecidos como “Burning Candle” y “Hungry Loser”, un claro guiño al sonido de Jimi Hendrix o la psicodélica y progresiva “Nur Noch Zwei Lichtjahre”.
Poco tiempo después varios de los integrantes abandonan debido a sus diferencias musicales y la banda se reforma con nuevos miembros con los que publican su segundo álbum “Thoughts”, en donde se alejaban de la propuesta musical del debut hacia los sonidos mas previsibles del hard rock clásico, hecho este que terminaría por truncar la carrera de esta estupenda banda germana.