4/3 De Trio, fueron una banda francesa muy influenciada por el estilo mas ortodoxo de los King Crimson de Robert Fripp y los sonidos oscuros con un rock progresivo con ciertas connotaciones acústicas y eléctricas y una orientación heavy rock. Tres años después de su extraño y poderoso primer álbum, la banda se disolvería a pesar de que tenían el material suficiente para un segundo disco.
La trágica muerte de su baterista Didier Pegeron en un accidente automovilístico, dieron al traste para ese segundo larga duración, que sin embargo finalmente fue realizado y grabado a modo de epitafio y en homenaje a su compañero fallecido. En este segundo álbum titulado “Ersatz” aprovecharon las demos que había dejado el mencionado musico grabadas para sin sustituirlo por ningún percusionista, incluirlas y completar esta nueva entrega y la ultima obra del grupo.
A diferencia del primer y mas progresivo “Faiblesse” (1998), este nuevo trabajo se caracteriza por ser mas sinfónico, con unas composiciones en su mayoría instrumentales, variadas y complejas que transportan al oyente a los pasajes atmosféricos, oscuros y cercanos a los sonidos crimsonianos y con una sabia mezcla de prog y jazz rock.
Pese a ser una grabación del 2004 no puede evitarse establecer paralelismos con el estilo progresivo de la década de los 70.
Un álbum que comienza con la majestuosa “Solmhinarm” una clara muestra de la energía y el dinamismo de esta virtuosa banda francesa, con múltiples capas de mellotrón y poderosas guitarras, a la que sigue la jazz rock “Ersatz”, la inquietante “Ayahusca”, y la atmosférica y pausada “La Blonde”, mientras “Kossmokardak” es un tour de force de 16 minutos apoteósicos y enérgicos, con solos de órganos y electrizantes interacciones de guitarras y sintetizadores que culminan una excelente obra de rock progresivo contemporáneo.