Surgidos a partir de las cenizas de los míticos Buffalo Springfield, esta banda apenas tuvo tiempo de publicar solo un soberbio álbum de rock psicodélico con pinceladas de folk, country y southern rock, y que pese a la gran calidad de sus integrantes y de su interesante repertorio, pasaron desapercibidos en su momento. Su historia se remonta a finales de 1968 cuando los mencionados Buffalo Springfield se disuelven y uno de sus miembro, el batería Dewey Martin decide continuar fundando los llamados New Buffalo Springfield en un principio y Blue Buffalo un poco mas tarde. Pese a que con ambos nombres se ganarían una gran reputación en el medio oeste norteamericano, pronto tuvieron que cambiar su nombre por el definitivo de Blue Montain Eagle, debido a las presiones de varios de los antiguos componentes de los Buffalo Springfield, nada mas y nada menos que Neil Young y Stephen Stills, quienes demandaron a Martin por usar el nombre de la banda sin su consentimiento.
Ya en 1969 y sin Dewey Martin como miembro oficial del grupo, logran firmar un contrato con la Atlantic Records con quienes publican su primer y único álbum que fue publicado a mediados del año 1970.
La banda por ese entonces estaba formada por los guitarristas David Price, Bob BJ Jones y Joey Newman, todos ellos vocalistas solistas, el batería Don Poncher y el bajista Randy Fuller.
En este único álbum, con una portada psicodélica típica de la época, nos encontramos sonidos que van desde las atmósferas hippy de aquellos años hasta momentos mas ácidos como queda demostrado en temas como el acid rock “Love Is Here”, la bluesy “Feel Like A Bandit”, la country sureña “Troubles”, o la tremenda country rock con pinceladas de rock acido “Trivial Sum”.
El bajo rendimiento del Lp a nivel comercial, terminaría con la carrera de esta magnifica y efímera banda meses después de la publicación de este interesantísimo “Blue Mountain Eagle”.