martes, 4 de abril de 2023

Roger Hodgson-Hai Hai (1987)

Cinco años después de su epilogo con Supertramp (...Famous Last Words) y tres desde la publicación de su primer album en solitario (In The Eye Of The Storm), Roger Hodgson volvía a lanzar un nuevo trabajo, esta vez mas empujado por los asuntos contractuales con su compañía discográfica, que por su propio deseo.
“Hai Hai”, un titulo que irónicamente significa en japonés “sí, sí”, fue en parte un álbum medio experimental en donde el compositor, vocalista y multiinstrumentista británico se alejaba de la propuesta musical de su banda madre, para adentrarse en sonidos mas cercanos al synth pop-rock vanguardista de finales de la década de los 80.
Sin embargo es inevitable encontrar aquí muchos momentos con similitudes al sonido Supertramp, como en el tema “London” o en “Land Ho”, esta ultima compuesta junto a Rick Davies en 1974, que originalmente iba a ir destinada al álbum “Crime Of The Century” y que nunca fue incluida en ese legendario disco.
No obstante Hodgson quiso dejar claro con este trabajo la idea de desvincularse en cierta medida del sonido de la pesada losa como era el de su banda madre y las lógicas y continuas comparaciones con su carrera en solitario.
Grabado durante gran parte del año 1986 y principios de 1987 en diferentes estudios de California, Roger Hodgson contó con la colaboración de un lujoso plantel de músicos como los baterías Jeff Porcaro, Omar Hakim y Carlos Vega, el bajista Leland Sklar, los teclistas David Paich y Robbie Buchanan o el guitarrista Dan Huff entre otros muchos mas.
“Hai Hai” esta compuesto por una serie de canciones menos comerciales sin dejar de lado su tremenda calidad como las mencionadas y asequibles “Land Ho” y “London”, la rítmica “Who´s Afraid” o la atrayente “Desert Love”, mientras otras como la rock “My Magazine”, la melódica “You Make Me Love You”, la intrigante “Puppet Dance” o la adictiva “House On The Corner”, son temas todos ellos en donde inevitablemente su voz y los inconfundibles teclados de Hodgson dejan un guiño al sonido Supertramp, aunque ciertamente de manera muy sutil y lejana.