jueves, 20 de abril de 2023

CCS-CCS (1970)

CCS, abrievatura de Collective Consciousness Society, fue una importante y fundamental banda de brass rock británica de principios de los años 70.
Este enorme grupo, tanto por su calidad como por la cantidad de miembros que la formaban, fue una creación de uno de los padres del blues británico como fue Alexis Korner, quien junto al cantante Peter Thorup y al arreglista John Cameron, quisieron emular los sonidos que provenían de bandas norteamericanas como Blood Sweat and Tears, pero introduciendo elementos de los sonidos británicos del hard rock y el blues rock.
Esta Big Band y al mismo tiempo supergrupo, contaría con varias secciones bien diferenciadas, por un lado, la banda puramente rock y por otra la sección de vientos. Para ello tanto John Cameron como el productor Mickie Most seleccionaron un plantel de músicos entre los mejores de esos géneros que por entonces tocaban en el Reino Unido, empezando por una sección rítmica compuesta por los integrantes de la banda Blue Mink; Herbie Flowers (bajo), Alan Parker (guitarra) y Barry Morgan (batería). Para reforzar aún mas esta sección y otorgarle un sonido mas pesado y contundente también reclutaron al contrabajista Spike Heatley y a Tony Carr como segundo batería, el cual por entonces tocaba en la banda de Donovan.
Sobre esta base de rock se formaría una sección de metales como si de una Big Band se tratase, empezando por una sección de trompetas compuesta por Greg Bowen, Les Condon, Harold Becekktt y Henry Lowther, estos dos últimos sustituidos en el segundo álbum por Tony Fisher y Kenny Wheeler, que por entonces era un joven experimentador y que, unos años después, se convertiría en uno de los mas destacados trompetistas británicos, gracias a sus grabaciones para el sello alemán ECM.
A esta sección se les unirían tres trombonistas; Don Lusher, Bill Geldard y John Marscall, este ultimo también mas tarde seria sustituido por Brian Perrin, cerrando esta sección el trompetista, Neil Sanders, los cuales completaban los metales.
En cuanto a la sección de maderas, (saxos, clarinetes y flautas), reclutaron a algunos de los mas brillantes músicos de la escena jazzistica británica como Harold McNair, Pete King, Danny Moss, Bob Efford y el barítono Ronnie Ross.
En 1970 llegaría el primer álbum de CCS, titulado homónimamente “CCS”, publicado por el sello propiedad de Most, Rak Records y distribuido a nivel internacional por la EMI/Columbia, y el cual contenía composiciones de Cameron, Korner y Thorup, además de algunas versiones como “Living In The Past” de Jethro Tull, “(I Can´t Get No) Satisfaction)" de los Rolling Stones o “Whole Lotta Love” de Led Zeppelin, y de una frenética versión del tradicional “Vade In The Water”, todo un clásico de la música espiritual negra.
Musicalmente este álbum es una de las joyas del sonido jazz rock de principios de los setenta, con una complicada y compleja estructura de composiciones enfocadas al brass rock con sonidos pesados y enérgicos y que en cierta medida le otorgan un tono progresivo a su estilo.
Sin embargo, el tema que los colocó en los charts británicos, fue la mencionada versión de “Whole Lotta Love” de Led Zeppelin.
Un año después lanzarían un segundo trabajo “CCS II” y en 1973 el tercero y ultimo álbum “The Best Band in The Land”.
Sin embargo poco después y debido a las obligaciones contractuales de muchos de sus miembros con sus bandas respectivas o sus proyectos en solitario además de la dificultad
económica de mantener un grupo tan numeroso, desembocaría en la disolución de la banda a principios de 1974.