domingo, 23 de abril de 2023

Pot Liquor-First Taste (1970)

Originarios de Baton Rouge en Louisiana, Potliquor fueron una banda que publicaron dos excelentes álbumes enfocados al rock sureño, que sin embargo nunca tuvieron el merecido reconocimiento al competir con muchísimas bandas mas punteras a nivel nacional en su época.
Sus inicios se remontan a 1969, cuando el cantante George Ratzlaff, además de guitarrista y teclados se une al bajista Guy Schaeffer, al guitarrista Les Wallace y al batería Jerry Amoroso y fundan Potliquor.
Poco después un conocido manager de la zona de Baton Rouge llamado Jim Brown, comienza a representarles y les consigue un contrato con un sello local llamado Janus Records, con quienes en 1970 lanzan su primer álbum, “First Taste”.
Producido por el propio Jim Brown, en este debut Potliquor muestra un estilo de boogie rock sureño temprano con acercamientos a los sonidos mas crudos del rock americano y pinceladas de blues y gospel.
Este primer disco contiene una serie de meritorias e interesantes propuestas como la inicial southern boogie rock “Down The River Boogie”, en donde muestran sus ricas armonías vocales, en “Ol´Man River” la banda abraza su educación religiosa con una soberbia interpretación gospel, el rock´n´roll empapado de sonidos criollos aparece en “Riverboat” y el sonido pesado de órgano y blues esta presente en la alucinante instrumental “Toballby”, en la cual utilizan unas exuberantes percusiones al mas puro estilo de Santana.
Los sonidos lisérgicos y ácidos aparecen con “The Raven”, sin duda uno de los momentos cumbres del álbum, una canción épica de sonidos psicodélicos y oscuros.
El blues rock pesado bañado en grandes coros gospel “You´re No Good”, la excelsa “Price 20 cents a Copy” y la stoniana “Driftin”, dejaron un álbum que fue bien recibido y que dio pie a que tres años después volvieran a grabar un segundo titulado “Leeve Blues”, el cual seguía por una senda similar pero con un ligero enfoque mas blues.
Sin embargo estos padrinos del rock sureño no volverían a publicar ningún nuevo disco, pese a que siguieron activos hasta finales de los setenta ofreciendo conciertos por todo el estado de Louisiana, en donde tenían una amplia legión de fans.