miércoles, 12 de abril de 2023

Papa Zoot Band-SWF Session´73 (1973)

Esta desconocida banda alemana ni siquiera llegaron a publicar ningún álbum de manera oficial, y es difícil creer (o no, observando la gran cantidad de grandes y talentosos grupos que en aquellos momentos existían), que no obtuvieran un sello discográfico que les hiciera un contrato.
Originarios de la ciudad de Frankfurt, su fundación se remonta a principios de la década de los 70 y estaba formada por el bajista Robby Matthes, el organista Reinhard Grohe, el batería Christian Engel, el guitarra Lutz Sommer y el cantante Ernst Nadler.
Su único documento sonoro es este “SWF Session”, extraído de unas sesiones en la radio alemana SWF en 1973.
Su estilo emparentado con los sonidos del hard rock británico y el vanguardismo alemán del krautrock, les haria ganar cierta popularidad actuando en diferentes conciertos junto a bandas mas punteras como Creation, Can o Guru Guru.
Después de actuar en la mencionada radio alemana con una amplia difusión por todo el país teutón, logran participar en uno de los mas grandes festivales de la época en la localidad de Essen al noroeste de Alemania.
Su estilo a medio camino entre los sonidos de las bandas británicas como los primeros Pink Floyd, se fusionan con elementos del vanguardismo alemán con unos sonidos dramáticos y teatrales muy cercanos a sus compatriotas Eloy, Nektar o Jane, pero con un ápice instrumental mas melódico que todos estos.
Cortes como la suite “Fly Away”, es un extraordinario viaje lisérgico y espacial de sonidos progresivos que nos recuerdan a obras tan magnas como “Echoes” de los mencionados PF.
Otros cortes como “Driving High” o “Hear Me When I´m Crying”, están mas cercanos al hard rock de Uriah Heep o Deep Purple, con un imponente órgano pesado que imprime unos contundentes ritmos abrasadores y oscuros, mientras la psicodélica “All The Girls”, se asemeja a los sonidos de finales de los sesenta, para acabar con la bluesy y deudora de The Doors “Can´t Be Myself”.