sábado, 15 de abril de 2023

Steve Winwood-Refugees Of The Heart (1990)

Lastrado por su predecesor y multi-platino “Roll With It” (1988), el sexto álbum de Steve Winwood " Refugees Of The Heart", fue injustamente menospreciado por parte de un sector de la critica y de sus fans, al reprocharle la repetición de los esquemas musicales del anterior álbum.
Sin embargo y a pesar de que en cierta medida Steve Winwood continuo explotando los mismos conceptos musicales, no es menos cierto que este sexto disco rebosa de una enorme calidad, con un repertorio cargado de temas accesibles con grandes arreglos instrumentales y con una extraordinaria clase en todas sus composiciones.
Para este nuevo trabajo Winwood contaría con la colaboración de su ex compañero en Traffic, Jim Capaldi, entre otros músicos invitados, la gran mayoría de ellos instrumentistas norteamericanos, como los guitarristas Mike Lawler (The Allman Brothers Band) y Larry Brown (Steppenwolf), el batería Russ Kunkel, el bajista Michael Rhodes, o el saxofonista Jim Horn.
Producido y arreglado por el propio Winwood, además de encargarse de los sintetizadores, teclados y voz, fue grabado entre Nashville en Tennessee, Estados Unidos y Gloucestershire en Inglaterra durante los meses finales de 1989 y principios de 1990.
Un álbum que contiene canciones de un gran refinamiento instrumental como la majestuosa “You´ll Keep on Searching”, la atractiva “Every Day (Oh Lord”, la irresistible “One And Only Man”, la atmosférica “I Will Be Here”, la bluesy “Another Deal Goes Down” o la funk “Come Out And Dance”, para acabar este extraordinario trabajo con la dinámica y extensa “In The Light of Day”.
En definitiva una gran obra injustamente subestimada en su momento, que con el paso del tiempo ha sido reconocida como una de las mayores aportaciones en la carrera de Steve Winwood, sin duda uno de los grandes genios que ha dado el rock a lo largo de toda su historia.