En 1979 Frank Zappa publicó "Joe's Garage Act I", su álbum cronológicamente numero 48 como solista, sin contar los quince publicados junto a sus Mothers of Invention.
Ese mismo año "Joe Garage Act´s II" y "III", se lanzaría en un álbum doble y algún tiempo después los tres volúmenes se compilarían en un álbum triple.
En esta primera parte, Frank Zappa satiriza el estilo de vida estadounidense, la Cienciología, el fetichismo y otros temas como la censura en el mundo de la música.
Para este nuevo disco, Zappa utilizo la técnica llamada "xenocronía", que consistía en coger solos de guitarra de discos anteriores y superponerlos a nuevas canciones en el estudio de grabación.
Creada como una ópera rock, la historia recrea una distopía en la que bajo la idea demagógica de igualar a todos los seres humanos, se han creado leyes prohibitivas de todo tipo para que todo el mundo sea un criminal de alguna manera y así tener el control de toda la sociedad, de este modo la música ha sido prohibida y eso afecta al personaje principal de la historia, el melómano Joe.
Para esta mastodóntica grabación Zappa volvería a contar con un amplio elenco de músicos, entre los que estaban Patrick O´Hearn, Peter Wolf, Vinnie Colaiuta, Warren Cuccurullo o Terry Bozzio y fue grabado en los estudios Village Recorders, en Hollywood, durante los meses de marzo y junio de 1979.
El álbum en sí está lleno de una música excelente que va desde el funk "The Central Scrutinizer", hasta el enérgico "Joe´s Garage" pasando por el humorístico "Catholic Girls" o la reggae "Lucille Has Messed My Mind Up".