Mom's Apple Pie fueron una banda de diez miembros procedentes de Warren, en Ohio. Una multi-banda con sección de viento, a modo imperante del éxito de las dos formaciones que encabezaban esa fuerte corriente de brass rock de principios de los 70; por un lado Chicago Transit Authority y por otro Blood Sweat & Tears. Hubieron muchas más, de hecho, algunas de las menos conocidas ya han aparecido por este blog en alguna que otra ocasión. Esta banda estaba formada por Roger Force (saxo y flauta), Fred Marzulla (trombón) y Bob Pinti (trompeta, voz). Con dos cantantes, Tony Gigliotti y Bob Fiorino (destacando éste último de manera especial). Dos guitarras, Joe Ahladis y el tremendo Bob Miller. Dave Mazzochi era el teclista y voz. Pat Aulizia el batería y Greg Yochman el bajista y creo que no me dejo a nadie. Fueron descubiertos por el mánager, Terry Knight, el mismo que había descubierto a los Grand Funk Railroad y Bloodrock. Pero a diferencia de estos, que los ficharía para la Capitol Records, a Mom's Apple Pie los metió en su pequeño sello particular, Brown Bag Records. De ahí la enorme dificultad que esta banda tuvo a la hora de cosechar un mayor éxito comercial por la falta de un mejor apoyo publicitario.
Con todos éstos datos, no sorprenderá que la inicial versión de Willie Dixon, "I Just Want Make Love to You", sea una hábil mezcla de Chicago y Grand Funk. Con una guitarra de heredera del sonido Jimi Hendrix en sus comienzos, una gran avalancha de órgano Hammond y una poderosa sección de vientos en su continuación. La voz de Fiorino tiene ese fuerte acento soul que tan bien sabían imitar algunos blancos en éste contexto. "Lay Your Money Down" es un corte proto-prog de excelentes voces y un frenético ritmo dinámico, todo ello bien secundados por los sonidos del Hammond y de los vientos.
La faceta folk, con guitarras acústicas y flautas, viene dada por "Good Days", otro tema destacado es la blues psicodélica "People", con una instrumentación poderosa al estilo de Pacific Gas & Electric e incluso a los primeros Deep Purple.
En la segunda cara aparece "Dawn of a New Day", un poderoso corte entre los estilos de Vanilla Fudge y Heaven. Con la guitarra de Bob Miller haciendo diabluras dignas de Terry Kath. En una onda parecida tenemos "Happy Just to be" y "Secret of Life", esta ultima en un estilo similar a los primeros Bloodrock, con su poderosa sección de trompetas, para finalizar este trabajo con una versión del "Mr. Skin", tema original de Spirit, llevada aquí a su sonido brass rock, con el cual concluye un espectacular debut que tendría continuación al año siguiente con el segundo álbum "Mom's Apple Pie II".
Después de la publicación de ambos álbumes, el grupo fue requerido para telonear activamente a artistas de renombre como The Doobie Brothers o David Bowie entre otros. Girando en míticos locales como el Whisky A Go Go de Los Ángeles o el Madison Square Garden en NY.
Su separación tendrá lugar a mitad de década, no sin antes dejar grabado material para un tercer álbum, que nunca vería la luz hasta muchos años después en el 2011, cuando fue reeditado para satisfacción de los amantes del jazz rock de principios de los 70.