Entrada la década de los ochenta, la banda alemana Eloy había actualizado su estilo adaptando su música a los nuevos tiempos y a los sonidos de los gustos musicales de la época, dejando atrás su rock progresivo con influencias del rock alemán, sus extensos desarrollos instrumentales y las estructuras sinfónicas, para centrarse en un pop progresivo de enorme calidad con temas bien estructurados pero sin demasiada complejidad instrumental.
De esta época son sus trabajos "Planets" (1981), "Time to the Turn" (1982), "Perfomance" (1983) y "Metromania" (1984).
Todos ellos seguían un patrón similar; un mayor protagonismo de los modernos sintetizadores, unas guitarras hard rock muy potentes, unos sonidos más accesibles y canciones de una duración mas convencional.
"Metromanía", con una espectacular portada diseñada por Rodney Matthews, alcanzo una tímida respuesta por un sector de la crítica especializada de la época, pero obtuvo sin embargo una gran acogida por parte de la numerosa comunidad de prog heads alrededor de medio mundo.
Entre sus surcos destacaban poderosamente la progresiva e hipnótica "All Life is One", el hard rock "Nightriders" o el blues rock progresivo "The Stranger".