Por alguna razón, Italia siempre ha sido un país con una gran tradición musical. Al pueblo transalpino constantemente le gustaron los dramas, las óperas y la música clásica. Desde el caótico sur hasta el ordenado norte, esto es algo común y aceptado en la vida cotidiana y cultural del pueblo italiano. Esta es sin duda la razón principal por la que aparecieron tantas bandas progresivas en Italia, desde su apogeo hasta nuestros días. Alguien dijo en una ocasión que probablemente haya más bandas progresivas en Italia que fans del genero. Exagerada o no esta afirmación, lo cierto es que muchas de esas bandas solo pudieron lanzar un solo álbum a pesar de la alta calidad habitual de sus trabajos. Y este es también el caso de Cervello.
Cervello fue una banda italiana de rock progresivo fundada en Nápoles. Inicialmente llamaron la atención debido a la presencia del guitarrista Corrado Rustici, el hermano menor de Danilo Rustici de Osanna.
Su único álbum "Melos" es en gran medida un trabajo conceptual y ambicioso basado en la mitología griega, y completamente infundado con las tradiciones de la gente mediterránea. La presencia de varios flautistas separados en la formación también aportó una dimensión sorprendentemente original al final de la obra. Lamentablemente Cervelló se separó a finales de 1973.
"Melos" es una obra de arte impresionante. La banda salió de la nada y lanzó un excelente álbum de gran calidad. Es oscuro, misterioso y rico en ritmos mediterráneos, con unas retorcidas letras sobre los antiguos mitos griegos y mucho más. Si hay alguna comparación con otras bandas en Italia, probablemente señalaríamos principalmente a Osanna, lo cual de hecho, no es algo realmente extraño. Al igual que la música de Osanna, la música de Cervello fortalece hábilmente los arreglos progresivos complejos y obsesivos con usos inteligentes de sabores folclóricos locales napolitanos, toques de jazz y fuertes estallidos de rock grandilocuente. Y al igual que la formación de Osanna, la formación de Cervelló consta de saxofones, flautas, bajo, guitarra, batería y, por supuesto voces.
"Melos" no es un disco inmediato ni de fácil escucha. Se necesita algo de tiempo y varias audiciones para conseguirlo. Una de las características definitorias de Cervello fue la ausencia total de teclados, algo inaudito en la escena del rock progresivo italiano y anglosajón.
Todas las canciones de "Melos" son, con la excepción del cierre corto "Affresco", muy complejas y progresivas. Piezas como la blues pesada y oscura "Canto Del Capro", la melancólica "Trittico", la melódica y sombría "Scinsicne (T.R.M.)" o la dramática "Galassia" conforman uno de los pináculos de la escena progresiva italiana de los años 70, un álbum intrigante con una delicadez compositiva innegable que nada tiene que envidiar a las monumentales obras de los grandes del genero italiano como Premiata Forneria Marconi, Banco Del Muttuo Soccorso y Le Orme, pero que sin embargo en su momento paso totalmente desapercibido precipitando la disolución definitiva de Cervello.