Si en la anterior entrada hablamos del rock progresivo italiano, que mejor manera de seguir en esa onda reseñando uno de los mejores trabajos del mismo genero como fue el debut discográfico de Banco del Mutuo Soccorso. Esta fundamental agrupación italiana fusiono el lado pastoral de Genesis, el dinamismo y la fuerza de Yes junto al lirismo operístico de la música transalpina.
Nacidos a principios de los 70, en 1972 se darían a conocer en el mundo entero con su particular y grandilocuente música, con un álbum hermoso, muy elaborado y bastante complejo, en donde el excelente trabajo de la guitarra, una poderosa batería y los maravillosos teclados están ejecutados de manera brillante, todo ello acompañados por una de las mejores voces de todos los tiempos, cantando a todo pulmón y manteniendo el ritmo de cada pieza aquí expuesta.
Un álbum que comienza con "In Volo", un tema corto que gracias al uso de la flauta le da ese toque folk, junto a los sonidos de los sintetizadores y un deslumbrante coro femenino. Seguidamente aparece uno de los cortes por antonomasia del rock progresivo "R.I.P. (Requiescant In Pace)", en donde podemos apreciar la extraordinaria voz de Francesco di Giacomo, bajo un ritmo de piano jazzistico, una guitarra funky y elementos sinfónicos que a medida que transcurre se convierte en un hermoso cuento de hadas, pacifica y excepcional.
El preludio "Passaggio" da entrada a "Metamorfosi", una dinámica pieza progresiva con mucha influencia clásica y a la hipnótica suite "Il Giardino del Mago", una verdadera epopeya progresiva que se convierte en el segundo momento cumbre de este magnifico álbum.
Para acabar la banda nos deja la maravillosa y corta "Traccia", otra pieza basada en el piano clásico, voces corales y una especia de melodía folclórica con el que culmina una de las obras por excelencia del rock progresivo de los años 70.