A mediados de 1973 Robert Wyatt se cae por una ventana de un cuarto piso y se rompe la columna vertebral, hecho ocurrido durante una fiesta que se celebraba en casa de unos amigos en Londres. Hasta esos momentos Wyatt era uno de los mas importantes impulsores del llamado sonido Canterbury.
Había sido miembro de bandas tan legendarias como Soft Machine o Matching Mole, ejerciendo como baterista y cantante, grabando con estas algunos de los trabajos fundamentales del genero.
Después de este desgraciado accidente, la vida de Wyatt cambio radicalmente, postrado en una silla de ruedas se concentraría en tocar el piano y el órgano, así como diferentes instrumentos de percusión, aunque sin embargo su principal talento estaba en su voz única e inconfundible.
"Rock Bottom" seria el primer álbum después de este hecho tan trascendental, en el cual obtendría la colaboración algunos de los mejores músicos británicos de la época como Mike Oldfield, Richard Sinclair, Hugh Hooper o Fred Frith entre otros.
"Rock Bottom" es un álbum tranquilo y melancólico, un emocionante viaje a través de la mente de Wyatt, pero que también obtiene la hermosa instrumentación típica del sonido Canterbury.
En el se escuchan momentos escalofriantes y angustiosos, y todo el álbum resulta una joya absoluta del rock británico de todos los tiempos, aquí la voz de Wyatt nunca había sonado tan fabulosa como queda demostrado en las hermosas "Sea Song" y "The Last Straw", o soberbias composiciones como la hipnótica "Little Red Riding Hood Hit The Road", la melancólica "Alife" o la progresiva "Litte Red Robin Hood Hit The Road".
Todas ellas tienen los argumentos suficientes para ser considerada como una de las obras maestras del sonido Canterbury y todo un clásico atemporal de la música rock de todos los tiempos.