domingo, 3 de abril de 2022

Beckett-Beckett (1974)

Este es uno de los santos griales del rock progresivo, un álbum tan fascinante como monumental de una de las bandas mas infravaloradas y desconocidas dentro de panorama de la música rock y el rock progresivo en particular.
En alguna ocasión hemos comentado que casi todo esta inventado y que de alguna manera en algún momento de la historia alguien ideo y creo (obviamente de manera mas rudimentaria y dependiendo de los avances del momento), algo que hoy en día parece novedoso y que es atribuido a gente muchos años después, y esto es lo que ocurre con Beckett, una formidable banda que con su espectacular música, un híbrido entre el pop progresivo de The Alan Parsons Project, con esos espectaculares arreglos orquestales y los riffs del heavy rock dinámico que Iron Maiden explotaron muchos años después, se convirtieron en unos adelantados a su tiempo y en uno de los grupos de culto por excelencia.
Haciendo un poco de historia, esta banda fue formada en la ciudad de Newcastle a mediados de los 70 por el ex guitarrista de Yellow, Ken Mountain, el también guitarrista Ian Murray (hermano de Dave Murray de los mencionados Iron Maiden), el bajista Frankie Gibbon, el fantástico vocalista Terry Wilson-Slesser, y el batería Keith Fisher.
Sin embargo justo antes de la grabación de este único álbum, Ian Murray abandona siendo sustituido por el guitarrista Arthur Ramm.
Para la producción de este disco contarían con nada mas y nada menos que el líder de Family, Roger Chapman y fue publicado por el sello británico especializado en los sonidos vanguardistas, Island Records.
Este único álbum titulado homónimamente es uno de los mas grandes y mas injustamente desconocidos discos en la actualidad en cualquier pagina oficial de la música rock y sin embargo es enormemente apreciado por los melómanos y coleccionistas de las rarezas de la música progresiva de los 70.
Esta obra maestra comienza con la intro épica "Once Upon A Time…The End" que da paso a la siguiente "Rolling Thunder" en donde los complejos arreglos nos recuerdan lo que algun tiempo mas tarde harían The Alan Parsons Project.
La hermosa "Rainclouds" es la antesala de "Life´s Shadow" un soberbio corte que muchos años después fue utilizado por Iron Maiden para sacar algunos de sus pasajes musicales en el tema "The Number Of The Beast", algo que también harían con "A Rainbow´s gold" en su tema "2 Minutes To Midnight" de su álbum "Powerslave" en 1984.
El resto sigue teniendo una irresistible mezcla de rock complejo y sofisticado, melodías irresistibles con grandes instrumentaciones de guitarras, mellotrones y la voz inconmensurable de Wilson-Slesser.
El álbum pese a su enorme calidad paso desapercibido, poco mas allá del centenar de copias vendidas y a la vista del fracaso comercial, la banda se disuelve poco tiempo después, con un diferente signo profesional posterior de sus miembros, siendo Terry Wilson-Slesser quien tuviera una carrera mas fructífera, junto a Paul Kossoff en la banda Back Street Crawler, o como cantante ocasional en Michael Schenker Group, e incluso fue candidato a sustituir al fallecido Bon Scott en AC/DC a finales de los setenta.