sábado, 23 de abril de 2022

Tangerine Dream-Stratosfear (1976)

“Stratosfear” fue el séptimo álbum de los germanos Tangerine Dream y el quinto y ultimo con su formación mas clásica; Edgar Froese, Christoph Franke y Peter Baumann. En esta nueva entrega publicada en 1976, Tangerine Dream se expanden con su estilo electrónico hacia senderos mas sinfónicos, mostrando unas ideas melódicas mas concisas, en donde los sintetizadores y el mellotrón son junto a los sutiles solos de guitarra, los que dan como resultado final una amalgama de secuencias hipnóticas y estilizada al mismo tiempo de sonoridades sublimes.
La dinámica pieza que da titulo al álbum tiene momentos cercanos a los sonidos espaciales, mientras la oscura y atmosférica “The Big Sleep In Searchof Hades”, es uno de los momentos mas sólidos del álbum. Sin embargo llegados a este punto aparece “3 am At the Border Of The Marsh From Okefenokee”, una inquietante pista de cerca de nueve minutos de escalofriantes sonidos que nos sumergen como su titulo indica, en los tenebrosos pantanos de Florida. “Invisible Limits” es la pieza mas larga en la cual nuevamente salen a relucir los sonidos espeluznantes que van en crescendo, para acabar en un final mas apacible y bello con sonidos de piano y un emulador de flauta.
“Stratosfear” se convertiría junto a los emblemáticos "Ricochet", "Phaedra" y "Rubycon", en el mayor apogeo creativo y comercial de TD, y una parte esencial del rock progresivo electrónico.