viernes, 1 de abril de 2022

Pat Metheny Group-Travels (1983)

En 1982 el contrato que unía a Pat Metheny Group y la discográfica alemana ECM estaba a punto de expirar, de hecho ese contrato acabaría dos años después. Sin embargo en dicho contrato se especificaba que aún al músico norteamericano le quedaban tres obras por entregar a su discográfica. Un año después Metheny quiso plasmar en un registro oficial, sus shows en vivo, por lo que se decidió publicar en 1983 el doble en directo “Travels”. Este doble álbum fue grabado durante la segunda mitad del año 1982 en la gira norteamericana posterior al álbum “Offramp”, en las ciudades de Philadelphia, Sacramento y Dallas.
Con ello también Pat Metheny cumplía primero, con uno de los registros que le debía a la ECM, y por otro y de paso, se aseguraba un brillante epilogo a su etapa con la discográfica germana.
Para dicha gira Pat Metheny había ampliado su banda con el percusionista y cantante brasileño Naná Vasconcelos, con el cual los temas cobraban una mayor dimensión atmosférica, con sus atrayentes coros y su sutil toque latino en las percusiones.
El resto estaba formado por su banda habitual, empezando por el teclista y mano derecha de Pat Metheny, Lyle Mays, el batería Danny Gottlieb y el bajista Steve Rodby, mientras el propio Pat se encargaba de las guitarras acústicas, eléctricas y el sintetizador de guitarra.
Por aquella época Pat Metheny aun no había derivado su música hacia derroteros cercanos a las influencias del rock, si bien es cierto que en algunos de sus anteriores trabajos había composiciones progresivas, pero siempre desde la arquitectura jazzistica. Temas como “Phase Dance” y “San Lorenzo” están sin embargo impregnadas de una grandeza verdaderamente sinfónica y progresiva en donde como era norma habitual, Pat Metheny pone todo su feeling en sus memorables solos, todo ello con unas melodías de piano y sintetizador muy apasionados, ejecutados de manera sobresaliente por Mays.
“Travels” este repleto de momentos encantadores como queda demostrado en la dramática y épica “As Falls Wichitsa, So Falls Wichita Falls”.
Como contrapunto a todo los dicho, la mas cercana a la música rock, la encontramos en la inicial “Are You Going With Me?”, uno de los temas mas carismáticos de Pat Metheny, con ese celebre solo interpretado con el sintetizador de guitarra.
Con “Travels”, Pat Metheny no lograría alcanzar el numero uno de su anterior “Offramp” en las listas del Jazz Billboard, logrando “solo” un meritorio octavo puesto, sin embargo si repetiría el máximo galardón a la mejor interpretación del Jazz Fusión del año 1984 en los premios Grammy.